En la Plaza Tahrir de El Cairo Foto de El País |
Cientos de egipcios están ocupando desde primeras horas de hoy viernes la plaza Tahrir en El Cairo para celebrar el "Día de la Victoria", una semana después de la renuncia del presidente Hosni Mubarak.
En un ambiente totalmente festivo en el que los colores rojo, blanco y negro de la bandera egipcia son visibles no solo en enseñas, sino también en cintas del pelo, en velos, en la ropa o en pegatinas, han acudido familias completas para la celebración.
"Ahora todo el mundo tiene libertad", insiste Abdel Hamid. Los convocantes, los mismos que organizaron las protestas que comenzaron el 25 de enero que desembocaron en la renuncia de Mubarak el pasado viernes día 11 de febrero, esperan una participación masiva.
En distintos puntos de la plaza también se pueden ver numerosas fotos de algunas de las más de 350 personas que murieron durante las protestas y que los participantes califican como "mártires de la revolución".
Desde la medianoche, coincidiendo con el comienzo del toque de queda, el Ejército volvió a bloquear los accesos a la plaza de Tahrir (Liberación en árabe), como en los días de la protesta.
Antes de acceder al recinto hay que atravesar varios controles de seguridad improvisados por los organizadores, en los que exigen que se muestre el carné, y se registra a las personas y sus pertenencias.
El presidente Hosni Mubarak renunció el pasado día 11 a su cargo, tras 30 años en el poder y cedió la autoridad al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, después de 18 días de protestas en varias ciudades del país.
Obama ordenó estudio sobre posibles revueltas en Egipto
Las críticas al gobierno de Barack Obama por lo "sorpendido" que se vio por las protestas en Egipto podrían no ser tan acertadas: el presidente estadounidense ordenó el pasado agosto a sus asesores un "estudio secreto" sobre posibles revueltas en la región, revela hoy la dpa basándose en una publicación del diario The New York Times.
De acuerdo con el rotativo, que cita a fuentes del gobierno no identificadas, el informe clasificado, de 18 páginas, concluyó que, de no realizarse "amplios cambios políticos", países desde Bahréin a Yemen "estaban maduros para una revuelta popular".
El informe presidencial identificó posibles "puntos volátiles", sobre todo en Egipto, y pidió "propuestas" sobre cómo el gobierno estadounidense podía "presionar a favor de cambios políticos en países con líderes autocráticos que a la par son aliados importantes" de Washington. Obama incluso presionó a sus asesores para que estudiaran "levantamientos populares" en América Latina, Europa del Este y el sureste de Asia "para determinar cuáles funcionaron y cuáles no", agrega el Times.
De acuerdo con las fuentes, el apoyo de Obama a los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo "pese a algunas señales mezcladas" de su gobierno, "reflejó su convicción de que había más riesgos si no se presionaba por los cambios, porque entonces los líderes árabes tendrían que acudir a métodos incluso más brutales para mantener ahogada la disensión".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario