En medio de especulaciones de que el número de muertos ya habría llegado a mil en los ataques armados del Ejército libio contra la población civil en Trípoli y otra ciudades del país, circuló hoy la noticia de que el líder Muhammar Gadafi había contratado a mercenarios africanos para continuar la lucha interna y lograr mantener el poder a cualquier precio.
El diario electrónico libio “Quryna” informó hoy que un escuadrón de mercenarios africanos había matado a 17 jóvenes y dejado heridos a otros 200 en la localidad libia de Chahat.
La noticia no deja de preocupar debido a que el medio indicado estaría estrechamente vinculado a Seif El Islam, el primogénito del líder libio. Sin embargo, precisamente esta vinculación no hace totalmente creíble la información, ya que podría tratarse de una nueva maniobra engañosa para amedrentar a los combatientes de la oposición.
Si embargo, “Quryna” explicó que los manifestantes que piden la caída de Gadafi y los habitantes de esa localidad lograron capturar "tras una batalla" a un centenar de mercenarios, entre los que había chadianos, sudaneses, guineanos y nigerianos.
Igualmente, la cadena de televisión qatarí Al Yazira difundió ayer imágenes en las que se podía ver a algunos de esos mercenarios, denominados "cascos amarillos", que confesaron estar a las órdenes de los servicios de seguridad libios.
La sede de "Quryna" se localiza en Bengasi, la segunda ciudad libia, situada a unos 1.200 kilómetros de Trípoli, que habría sido hasta anteayer un bastión de los Gadafi, pero que ahora se encontraría bajo el control de los insurgentes.
En Roma, entretanto, el ministro italiano del Exterior, Franco Frattini, dijo hoy que es "verosímil" que pueda llegar al "millar" la cifra de muertos durante las revueltas de los últimos días en Libia.
"No tenemos noticias sobre el número exacto de muertos pero la cifra de mil es verosímil", afirmó.
Un grupo de militares ha desertado de sus filas para pasar a integrar las filas de los insurgentes, así como ayer ocurrió lo mismo con algunos diplomáticos libios.
Algunos analistas europeos, como el diario La Vanguardia de España, señalaron que el "castillo" del régimen libio empieza a desmoronarse y ahora es una parte del ejército el que ha decidido sumarse a las protestas, con lo que sólo falta por ver si más mandos militares libios seguirán el ejemplo de los militares rebeldes y se sumarán a la rebelión popular o si se creará una situación inestable de posible guerra civil en el país.
Según la agencia efe, un grupo de oficiales del Ejército libio de la zona de Al Yabal al Ajdar, en el noreste del país, ha anunciado hoy que ya forman parte de la revolución del pueblo, en un vídeo difundido por los canales de televisión árabes Al Yazira y Al Arabia.
"Nosotros los oficiales y los soldados de las fuerzas armadas en la dirección de la zona de Al Yabal al Ajdar anunciamos nuestra unión total a la revolución popular", dijo un portavoz militar de las Fuerzas Armadas libias en esa zona, cuyo nombre no ofrecen las cadenas.
En las últimas horas, por lo menos ocho embajadores libios y otros diplomáticos de alto nivel han renunciado a sus cargo disconformes con la represión de las protestas populares contra el régimen del líder libio Muammar Gadafi, según Al Yazira.
El ministro de Interior libio y general del Ejército, Abdul Fatah Yunis, también anunció ayer su dimisión e instó a las fuerzas armadas a unirse al pueblo en su lucha por sus legítimas demandas, según la cadena qatarí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario