kradiario.cl

miércoles, 23 de febrero de 2011

CONFLICTO POR ARMAS Y DROGAS ARRASTRA LAS RELACIONES ENTRE ARGENTINA Y EE UU AL ROJO VIVO

Avion militar de EE UU en el que se incautaron 
armas y drogas  (Foto de wmaracaibo.com)
El conflicto diplomático estadouni-
dense-argentino no tiene fin. Las armas incautadas el 12 de febrero por las autoridades argentinas en el aeropuerto internacional de Ezeiza no han sido devueltas a EE UU como se ha exigido desde ese país.


Anoche,  el  portavoz  del  Departa-
mento de Estado en Washington, Philip Crowley, vía Twitter, señaló que “estamos sorprendidos porque Argentina ha elegido no resolver una simple disputa”, informó hoy la corresponsal del diario argentino Clarín en la capital estadounidense, Ana Baron.

El gobierno de Barack Obama pretende -y ya lo hizo saber varias veces y por distintas vías- que la Argentina le devuelva el material lo más pronto posible. Pero la Casa Rosada en Buenos Aires no ha dado ningún indicio de que eso pueda ocurrir en las próximas horas, escribió Baron desde Washington.

"Estamos sorprendidos porque la Argentina ha elegido no resolver una simple disputa sobre un material de entrenamiento... y todavía queremos que nos lo devuelvan", dice textualmente el tweet de Crowley.

El incidente comenzó el 12 de febrero pasado, cuando un avión de la Fuerza Aérea estadounidense arribó al país con personal y material para un curso de capacitación a miembros del grupo de elite GEOF (Grupo Especial de Operaciones Federales) de la Policía Federal en el marco de un convenio de cooperación firmado entre ambos países.

Pero en Ezeiza, personal de la Aduana detectó la presencia de material que no correspondía con el que EE UU había informado  en una lista oficial.

Según el Gobierno argentino, el avión transportó armas, aparatos de inteligencia y drogas. Washington salió al paso diciendo que lo único que no coincidía en el cargamento eran algunos números de serie y que las drogas eran para el tratamiento de eventuales heridas en los entrenamientos.

El material fue decomisado y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, amenazó incluso con la posible destrucción del mismo. Desde hace varios días, el gobierno de Barack Obama viene reclamando que le devuelvan lo decomisado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario