Informe de La Tercera
El Banco Central retomó ayer el proceso de alzas de tasas iniciado a mediados de 2010 y que fue interrumpido en enero, para respaldar la intervención cambiaria.
Así, y como esperaba la mayor parte del mercado, elevó el tipo rector en 25 puntos base, dejándolo en 3,5%.
Con esta decisión, Chile lidera las alzas de tasa a nivel mundial en los últimos 12 meses, con un incremento de 300 puntos base respecto a febrero de 2010, aunque su nivel es todavía expansivo y muy inferior a los que exhiben otros emergentes como China y Brasil, comentó el diario La Tercera.
El Consejo tomó nota del aumento en las expectativas de inflación, particularmente las de corto plazo, y recalcó que "será necesario continuar reduciendo el estímulo monetario en los meses venideros, en línea con lo anticipado en el último Ipom". Agregó que "el ritmo de dicho proceso dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas".
En la Encuesta de Expectativas Económicas de febrero las proyecciones para la inflación a diciembre se elevaron a 4%, mientras que el precio de algunos papeles de renta fija ya incorpora estimaciones por sobre ese nivel.
En su comunicado, el BC hizo mención a dos factores externos que podrían presionar la inflación. Por una parte, señala que las perspectivas de crecimiento para las economías desarrolladas han mejorado, manteniéndose el dinamismo de las emergentes, y por otra, "los precios de las materias primas, especialmente alimentos, continúan aumentando".
En enero, el índice de la FAO para los alimentos llegó a 231, su mayor nivel en 20 años y encendió las alarmas.
Para Juan Pablo Castro, de Santander GBM, el comunicado muestra que "los riesgos que están detrás del alza de las expectativas de inflación son latentes y tienen una probabilidad no menor de ocurrir". A su juicio, el BC hace una prevención al señalar que a nivel global, la inflación efectiva y la esperada han aumentado, y que hay un número creciente de economías que ha reducido su impulso monetario.
No obstante, el mismo Central precisa que a nivel interno, la inflación "se ha comportado de acuerdo con lo esperado". Por ello, para algunos economistas el comunicado fue más bien tibio.
"El Banco Central tenía espacio para un sesgo más restrictivo", sostuvo Cristóbal Doberti, de Bice Inversiones. No obstante, el experto se mostró confiado en que los próximos aumentos del tipo rector podrán contener las expectativas de mayores IPC. Más crítico se mostró Jorge Selaive, del BCI, quien cuestionó las últimas dos decisiones del Central -mantención y alza de la TPM-, porque confunde el escenario, "situación que no es del todo saludable para el manejo de las expectativas", añadió.
Tipo de cambio
En materia cambiaria, el Consejo se limitó a señalar que "el peso se ha apreciado desde la última reunión", de enero, mes en que decidió intervenir el dólar. El economista Hermann González, de Zahler & Co., cree que el comunicado del BC no fue más duro para no impactar tanto a la divisa de EEUU.
La mayoría de los expertos coincide en que la paridad continuará su tendencia bajista hacia los niveles previos a la intervención, en torno a $ 460. Nicolás Birkner, de CorpResearch, cree que probablemente dentro de las próximas dos semanas el dólar estaría en esos niveles.
Asimismo, los economistas prevén que hacia el segundo trimestre el traspaso de estas alzas de tasas hacia el resto de la economía será más notorio, particulamente en las líneas de los créditos de consumo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario