kradiario.cl

domingo, 27 de febrero de 2011

Importante paso para la integración andina dieron Colombia, Chile, Ecuador y Perú con acuerdo de interconexión energética

Perú, Ecuador, Colombia y Chile, firmaron en Lima un acuerdo de interconexión energética que permitirá crear un corredor para comprar y vender energía de un país a otro de acuerdo a las necesidades de cada cual, informó hoy El Nuevo Empresario de Ecuador.

Los cuatro países expresaron así la firme voluntad política de avanzar en la interconexión eléctrica, como un paso fundamental para la integración económica y el desarrollo de los países, en una reunión de cancilleres y ministros de energía realizada en el Palacio de Torre Tagle (sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú).

Representantes de los países firmantes explicaron que esto permitirá avanzar en obras de infraestructura específicas, que contribuirán al aumento de inversiones e intercambio comercial.

El canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, destacó que “esta iniciativa está abierta al concurso de otros países de la región”, dijo en conferencia de prensa conjunta con los cancilleres de Colombia y Chile, María Ángela Holguín y Alfredo Moreno, respectivamente, además de los ministros de Energía de los cuatro países.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, resaltó que a partir del mencionado acuerdo, cada país creará la infraestructura necesaria para hacer transacciones, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades de inversión.

“De lo que estamos hablando aquí es lo equivalente a construir el camino (…) Crear infraestructura que permita hacer transacciones y a su vez, permitir que haya importaciones o exportaciones de una país a otro dependiendo de cuáles son las condiciones, en las que uno pueda estar vendiendo y otro comprando”, afirmó.

Igualmente señaló que así como se dan las condiciones para que exista el comercio marítimo a través de la construcción de puertos, las obras de infraestructura en el sector energético permitirán ampliar las rentabilidades para los países que inviertan en este campo.

“Lo importante es que vamos a tener acceso a producir energía en las mejores condiciones”, indicó, Moreno.

Por su parte el ministro de Energía y Minas de Perú, Pedro Sánchez, indicó que el mencionado acuerdo permitirá que los países que ya han avanzado en proyectos de cooperación en ese sector mejoren sus potencialidades

“Se podrá avanzar en términos específicos y particulares, por ejemplo en el caso de Ecuador y Perú tenemos una interconexión, que será usada en su momento y que implica algunas mejoras, en el caso de Ecuador y Colombia también existe ya un intercambio pequeño”, manifestó Sánchez.

El Ministro peruano sentenció que en los casos donde existe cooperación habrá un proceso de mejora y donde no exista se trataría de aplicar obras de infraestructura que permitan implementar progresivamente este acuerdo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario