Alfredo Moreno |
En La Paz se reunieron hoy los cancilleres de Chile y Bolivia, Alfredo Moreno y David Choquehuanca, respectivamente, para abordar la agenda de 13 puntos, entre ellos el de la mediterraneidad boliviana.
El ex canciller y ex cónsul de Bolivia en Chile Armando Loaiza señaló en el diario boliviano La Prensa que la reunión de hoy dio inicio a un “proceso histórico” de negociación en el que se tiene la esperanza de que el Gobierno boliviano comience a considerar alguna propuesta concreta de Chile, aunque al término del encuentro no se hicieron grandes anuncios.
Reconoció Loaiza que es “un poco prematuro exigir al Gobierno de Sebastián Piñera soluciones rápidas teniendo en cuenta los antecedentes de las negociaciones bilaterales a lo largo de la historia respecto a la demanda marítima.
David Choquehuanca |
“Ha pasado cerca de un cuarto de siglo, 24 años durante los que apenas ambos estados se han podido poner de acuerdo en iniciar un proceso de conversaciones sobre el tema del mar. O sea que esto se puede prolongar”, anticipó Loaiza.
Las conversaciones de hoy se realizaron después que los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, acordaron en noviembre pasado conformar una comisión de alto nivel encabezada por los dos cancilleres para continuar las conversaciones sobre la agenda de 13 puntos. El encuentro de hoy fue el primero de esta instancia de alto nivel.
Tanto el presidente Evo Morales como el canciller Choquehuanca abogaron en los pasados días para que este año se puedan alcanzar acuerdos y señalaron que tienen confianza en el presidente Piñera.
Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico con Chile en una guerra de fines del siglo XIX, y desde entonces reclama una salida soberana al mar. Ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas tras un conflicto propiciado por el desvío de parte de Chile del río Lauca, tema que aún no fue resuelto, y sólo mantienen relaciones consulares en La Paz y Santiago, señaló La Prensa.
Actual Cónsul de Bolivia en Chile
Walker San Miguel |
A su vez, en una entrevista con el diario "La Razón" de La Paz, el actual Cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, dijo que se ha generado un intenso debate en la clase política e intelectual chilena que va desde plantear abiertamente el tema de resolver el acceso soberano al mar hasta encontrar algunas formas de solución, incluso un senador chileno (Pablo Longueira) planteó un plebiscito para que el pueblo chileno se pronuncie sobre el acceso soberano al mar a Bolivia. Ese debate abarca al Gobierno actual, a representantes de partidos políticos, a partidos de oposición y a ex presidentes.
El texto de la entrevista con Walker San Miguel, es la siguiente:
— ¿Cuál ha sido la evolución del diálogo sobre el mar entre Bolivia y Chile, en los últimos cinco años?
— Antes del 2006, la relación boliviano-chilena atravesó por una especie de congelamiento, fracasaron varios encuentros. Asuntos como el tema marítimo, la venta de gas por puertos de Chile, el Silala, el Lauca, todos esos temas habían indispuesto la relación chileno-boliviana, y fue recién el 2006, con la presencia del ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, en la posesión del presidente Evo Morales, que Chile da una señal de que se puede llegar a conversaciones y acuerdos bilaterales. Se deben destacar los encuentros entre Morales-Lagos; Morales-Bachelet y Morales-Piñera. Esto es muy significativo porque es sólo un presidente boliviano y tres chilenos que han mantenido la misma línea de diálogo.
— Pero, ¿qué avance real existe sobre el tema marítimo?
— No lo podría señalar de manera específica, porque el tema está en manos de la Cancillería. Hay aspectos que no se pueden hacer públicos. Lo que puedo decir es que ha habido un diálogo intenso en todo este tiempo, encuentros entre vicecancilleres, presidentes y en el encuentro entre los cancilleres Alfredo Moreno (de Chile) y David Choquehuanca (de Bolivia), que ya es un encuentro bilateral, está la nota distinta, es un encuentro para iniciar un trabajo del más alto nivel en la agenda chileno-boliviana.
— ¿Cómo está en la actualidad el ambiente político, social e intelectual en Chile con referencia a este tema, que es fundamental para Bolivia?
— Se ha generado un intenso debate en la clase política e intelectual chilena que va desde plantear abiertamente el tema de resolver el acceso soberano al mar hasta encontrar algunas formas de solución, incluso un senador chileno planteó un plebiscito para que el pueblo chileno se pronuncie sobre darle un acceso soberano a Bolivia. Ese debate abarca al Gobierno actual, a representantes de partidos políticos, a partidos de oposición y a ex presidentes.
— El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, también se pronunció sobre el tema marítimo, demandó soluciones concretas.
— Lo dicho por Insulza también ha tenido repercusiones porque se trata del Secretario General de la OEA, un ex Canciller de Chile. Son signos elocuentes de que hay una madurez sobre el tema pero también tenemos que ser, en alguna medida, moderados porque el proceso de negociación a nivel de cancilleres está iniciándose.
— ¿Entonces, esta apertura es favorable para Bolivia?
— Ha quedado claro que este tema tiene que quedar resuelto. Lo que falta saber es cómo, cuándo y en qué oportunidad. El Gobierno del presidente Morales y el canciller Choquehuanca han avanzado en hacer posible que este tema se visibilice. Estamos en un período de trabajo intenso de acercamiento. La reunión de este lunes es un hito más en estos varios encuentros que se han producido. Nunca antes hubo una reunión chileno-boliviana que involucre a los cancilleres.
— El tema de la soberanía no perjudica en las negociaciones, ¿cómo se trata el tema?
— Son las cancillerías las que llevan adelante las políticas exteriores. La Cancillería boliviana ha marcado una línea clara, los temas de fondo, como la soberanía, van a ser tratados internamente y no a través de los medios de comunicación porque es un tema muy delicado, de alta sensibilidad para la opinión pública. Obviamente, Bolivia siempre ha reclamado en los foros (internacionales) un acceso soberano, pero los ritmos, los plazos, los mecanismos, las fórmulas están siendo trabajados al interior y eso no se puede tratar a través de los medios de comunicación.
— ¿Qué expectativas existen sobre la reunión de este lunes entre cancilleres y qué se puede esperar hacia futuro?
— Hay que ser moderadamente optimista, y más elementos y más detalles los comentará la Cancillería boliviana cuando vea que sea conveniente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario