kradiario.cl

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Fernández: Da lo mismo si Ecuador envía o no la Carta Náutica a la ONU - Su posición oficial es ultraconocida y favorece a Chile


El ex canciller chileno Mariano Fernández restó dramatismo al eventual envío por parte de Ecuador de su Carta Náutica a la ONU, enfatizando que lo más relevante es que ese país siempre ha sostenido de manera oficial que los límites entre Chile, Perú y Ecuador están establecidos y vigentes según los tratados de 1952 y 1954.

Fernández, según la agencia Orbe, indicó que "si el Presidente Rafael Correa envía su Carta Náutica a Naciones Unidas fantástico, pero aquí lo importante es que del '52 hasta hoy, Ecuador y Chile sostienen de manera inequívoca lo mismo".

Recordó que en 2009, estando en ejercicio como canciller en el gobierno de Michelle Bachelet, firmó en Quito una declaración con su homólogo de la época, que "es extraordinariamente nítida y clara, y que dice expresamente eso: los gobiernos de Chile y Ecuador entienden y siguen manteniendo la convicción de que los tratados del 52 y del 54 fijaron las fronteras marítimas entre estos países, y estos acuerdos están vigentes. Más claro echarle agua".

A su juicio, ha habido un acto "inamistoso" por parte de Perú, ya que "si no se ha cometido ninguna falta, ningún delito en un tema como éste, y repentinamente es llevado a un tribunal como es la Corte de La Haya, uno tiene derecho a decir: 'Este no es un acto amistoso'".

Perú presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la “réplica” a la contramemoria de Chile en el litigio marítimo que mantiene el estado peruano en contra del chileno. La documentación fue entregada al tribunal por el embajador de Perú en Holanda Allan Wagner, quien encabezó la delegación peruana encargada de llevar la demanda sobre la delimitación marítima entre ambos países. El documento de tres tomos contiene los argumentos complementarios a los expuestos en marzo de 2009, cuando depositó la demanda (memoria) del caso.

Ahora Chile deberá presentar su correspondiente "dúplica" -donde profundizará argumentos jurídicos e históricos y ampliará pruebas documentales y cartográficas de lo señalado en la contramemoria- antes del 11 de julio de 2011. Concretado esto, culmina la fase escrita del proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario