Una asociación de acreedores le pidió al Grupo de los 20 que reconsidere la condición de miembro de la Argentina en ese bloque por considerar que el país tiene un “comportamiento irresponsable”.
“La Argentina ostenta un patrón de comportamiento irresponsable que no se puede tolerar en una nación miembro del G-20. Ya es hora de que el G-20 vuelva a evaluar la condición de miembro de Argentina en este grupo de suma importancia”, dijo el el Grupo de Tareas Estadounidense para Argentina (AFTA) en un anuncio publicado en el diario estadounidense Wall Street Journal.
ATFA es una asociación formada por cerca de 40 entidades que representan a acreedores de la Argentina que no ingresaron al canje.
La nota, firmada por Robert Shapiro, copresidente del ATFA, insta a que “mientras Argentina siga rehusándose a reformar sus prácticas, seguirá recibiendo cada vez más presión de los miembros responsables de la comunidad mundial”.
De acuerdo a la visión de ATFA Argentina mostró un comportamiento irresponsable como miembro del G-20 al “repudiar la deuda multimillonaria con los acreedores de Estados Unidos, y negarles una negociación justa; desafiar las decisiones del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y negarse a participar en el Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, entre otros puntos
ATFA dice que “el patrón de comportamiento de Argentina es impropio de una nación del G-20”.
Los jefes de Estados y de Gobierno del Grupo de los 20 (G-20) países más industrializados del mundo, se reunirán en Seúl, Corea del Sur, a partir de mañana hasta el viernes o sábado, para analizar las nuevas medidas destinadas a prevenir los riesgos financieros. La tensión se centra en las diferencias que mantienen los distintos bloques sobre la inadecuación de la actual correlación de las monedas.
El Grupo de los veinte (G-20), creado en 1999, concentra el 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 80 por ciento del comercio global (incluido el comercio dentro de la UE) y dos tercios de la población del planeta.
En esta ocasión, el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, discutirá en Seúl "guerra cambiaria que se ha traducido en la devaluación de la moneda china y del dólar estadounidense", lo que para él es la causa inmediata de un desequilibrio en el comercio mundial.
"Precisamos volver al equilibrio" por lo que hay que discutir "un compromiso con las políticas de cambio entre todos, de modo de dejar al mundo en igualdad de competencia comercial", declaró el mandatario en el momento en que se embarcaba ayer con destino a Africa y Seúl para participar en la reunión del G-20.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario