kradiario.cl

lunes, 11 de octubre de 2010

Todo listo para el rescate que comienza a las 00.00 horas del miércoles. Hay ansiedad y alegría en el campamento Esperanza


Ultimos trabajos previos al rescate de los 33 mineros de la Mina San José.
 Termina larga espera de 68 días
 El ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció hoy que el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, a 622 metros de profundidad, comenzará finalmente a las 00:00 horas de este miércoles.

Agregó que la cápsula que recogerá a los mineros soportó adecuadamente todos los ensayos realizados. De hecho, hoy la cápsula "Fénix" descendió hasta los 610 metros de profundidad, apenas 12 menos del lugar  donde llegarán los mineros para ser izados hasta la superficie.

"Los resultados han sido muy promisorios, muy positivos, la cápsula se comporta muy bien dentro del ducto, se adapta al desplazamiento (...) no existe movimiento ni bamboleo, no existe ni la caída siquiera de polvo dentro de este ducto", aseguró.

La operación, aguardada en la bocamina del yacimiento por cientos de familiares, comenzará con el descenso del primero de los cuatro rescatistas que descenderán hasta donde estarán esperando los mineros.
Los mineros están trabajando en una plataforma para poder llegar bien a la cápsula.

En cuanto al detalle de los trabajos, las autoridades especificaron que alrededor de las 02:00 horas, cuando se introducía en el ducto el tubo número 10, este se trancó. Tras analizar la situación, se determinó dejar el encamisado sólo hasta esa distancia, es decir, quedó en los 55 metros. Más tarde, alrededor de las 05:30 horas de la madrugada se hizo una prueba con la cápsula "Fénix 1", que llegó perfectamente y sin contratiempos a los 610 metros, 12 antes del refugio donde se encuentran los mineros.

El ingeniero a cargo, André Sougarret reiteró que se realizarán pruebas con los rescatistas a partir de las 00:00 horas del miércoles.

En tanto, se informó que la perforadora petrolera está a punto de romper en la galería donde se encuentran los trabajadores. Esto permite a los expertos tener una vía alternativa, para el rescate ante eventuales contratiempos.

Piñera esperará la salida de los mineros junto a familiares

El mandatario reiteró el compromiso hecho desde el primer día de la tragedia de hacer "todos los esfuerzos humanamente posibles, que íbamos a golpear todas las puertas, pedir toda la ayuda necesaria, convocar la mejor tecnología, a los mejores expertos para terminar con un rescate de los mineros sanos y saludables". Además, dijo que este hecho ha demostrado lo mejor del pueblo chileno “su unidad, fuerza, entereza y también su fe y esperanza".

“El rescate esta más cerca que nunca. Es mi intención mañana, martes, reunirme con los familiares de los 33 mineros y esperar juntos este momento maravilloso en que los vamos a poder rescatar desde las entrañas de la montaña”, dijo el Presidente Piñera en Quito.


Los 33 mineros atrapados


Ansiedad por la salida de la mina

Los 33 mineros atrapados en el fondo de la mina San José están ansiosos por salir pero en estos instantes finales han mostrado gestos de solidaridad y han accedido a ceder su turno en el orden de salida final, afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La ansiedad por la salida llevó a los mineros, en varios casos,  a manifestar que quisieran ser los últimos en salir.

“Ellos mantienen un ánimo completamente admirable, de solidaridad y compañerismo”, añadió. En cuanto a su estado general de salud, señaló que los 33 se mantienen en muy buenas condiciones. “Las personas que están ahí en el fondo de la mina no son pacientes, ellos son personas sanas que hasta el día del accidente estaban trabajando de forma normal”, indicó el ministro.

“Son 33 personas maduras, completamente autovalentes, que han sido capaces de enfrentar una prueba nunca antes vista probablemente en la historia del ser humano”, agregó. Hasta ayer ellos mantenían una dieta normal pero tendrán una dieta especial para el momento del rescate.

Esta dieta especial va a empezar 12 horas antes de cada rescate individual y consiste en una dieta líquida enriquecida de manera que no tengan náuseas ni vómitos durante el ascenso pero que a la vez permita una reserva calórica suficiente para enfrentar el estrés fisiológico que van a enfrentar, dijo el ministro.

Durante el ascenso a la superficie -a través de un ducto de 622 metros de extensión y unos 70 centímetros de diámetro- “se exponen a cosas bastante leves, como que se les tapen los oídos o que puedan tener una caída en la presión arterial, para lo cual van a estar preparados”, precisó.

El ingeniero André Sougarret cerebro
de la operación rescate.
Trámite de identificación

Los 33 mineros deberán cumplir, al salir de la mina, con un trámite de identificación que incluye la toma de huellas dactilares para efectos legales, señaló Oscar Miranda, inspector de la Policía de Investigaciones (PDI). “Personal de la PDI va a tomarles las huellas dactilares para confirmar su identidad”, señaló Miranda.

Miranda explicó que el proceso es obligatorio debido a que los 33 mineros legalmente están catalogados como víctimas de “presunta desgracia”, que significa que están desaparecidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario