kradiario.cl

lunes, 4 de octubre de 2010

Fuerte malestar chileno con la decisión de Cristina K de no extraditar a Apablaza

Fuerte malestar chileno por la decisión de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, de darle asilo político al ex guerrillero Galvarino Apablaza para evitar tener que cumplir la resolución de la Corte Suprema transandina de extraditarlo a Chile, donde le espera un proceso como supuesto autor intelectual del asesinato del senador chileno Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

La decisión de la mandataria originó un “aluvión de críticas” como expresa hoy el diario El Cronista de Buenos Aires.

La Cancillería chilena citó hoy al embajador argentino en Santiago, Ginés González García, para manifestarle la posición del gobierno del presidente Sebastián Piñera y entregarle una dura nota de protesta por la decisión argentina.

Tras el encuentro, el canciller Alfredo Moreno reafirmó el total rechazo a la decisión del gobierno del vecino país. “Al señor Ginés González le he hecho entrega de la nota de protesta en la que el gobierno chileno lamenta profundamente, y no comparte en absoluto esta decisión”, sostuvo el canciller.

La nota de protesta se decidió luego de que el canciller Moreno se reunió en el Palacio de La Moneda con el presidente Piñera y el embajador de Chile en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar.

Chile demanda la extradición de Apablaza para que sea juzgado por la justicia chilena por el asesinato del senador Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio, Agustín Edwards, ambos delitos ocurridos en 1991 en plenas democracia. La extradición de Apablaza es considerada en Chile una cuestión de Estado y fue el mismo Piñera quien solicitó a su par argentina, Cristina Fernández, que lo extraditara a Santiago.

El presidente chileno afirmó hace algunos días que la decisión argentina no contribuía a las buenas relaciones pero hoy el canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que no cree que afecte los lazos bilaterales.

El Mandatario profundizó el descontento de La Moneda por la determinación del gobierno argentino en el caso Apablaza. En una extensa cadena nacional radial, también abordó diversos temas de contingencia, como el rescate de los mineros, el conflicto mapuche y al presupuesto para el 2011, entre otros.

Piñera revela descontento chileno con la decisión argentina

El Presidente Sebastián Piñera, en una extensa cadena nacional radial, reiteró el descontento del gobierno por la decisión de Argentina de dar refugio político al ex frentista Galvarino Apablaza. Al respecto, señaló que "no comparto, y lamento profundamente la decisión de la Corporación Nacional de Refugiados Argentinos (Conare), porque Galvarino Aplabaza está procesado en Chile por crímenes extraordinariamente graves, cometidos en plena democracia.

"El asesinato del senador Jaime Guzmán, el secuestro de Cristián Edwards, son crímenes que no pueden quedar impunes, como ningún crimen. Todos los crímenes debieran ser investigados y juzgados, y en este caso, la justicia chilena da plena garantía de un proceso ecuánime, de un debido proceso. Y por tanto, no comparto, y lamento profundamente que la decisión de la Conare esté impidiendo que la justicia chilena conozca este crimen, porque en el fondo está contribuyendo a una impunidad que no le hace bien ni a la justicia ni al país", afirmó el Mandatario.

Juez Carroza descarta interrogar a Apablaza en Argentina

El juez Mario Carroza descartó por el momento viajar a Argentina para tomar declaraciones en calidad de inculpado o testigo al ex frentista Galvarino Apablaza, quien se encuentra en calidad de refugiado político en ese país. "No es algo que hoy en día tengamos en consideración", señaló Carroza, consultado acerca de esta posibilidad. Esto, luego de que hoy Carroza interrogará al ex vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Vasily Carrillo, por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán en 1991, diligencia que se extendió por cerca de una hora.

El magistrado dijo además que la tesis de que la dirección del FPMR, en ese entonces encabezada por Apablaza, fue quien dio la orden de asesinar a Guzmán.
 
Evitar escalada de un conflicto
 
Presidentes de partidos de la Concertación concordaron en que se debe evitar la escalada de un conflicto con Argentina a raíz del dictamen de la Conare que concedió asilo político al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, dijo que "la obligación del gobierno es buscar una manera de que el país sea respetado y que se mantengan las buenas relaciones con los vecinos". La timonel del PPD recordó que la petición de extradición fue solicitada durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos y que los gobiernos de la Concertación "la patrocinaron e hicieron todo lo correspondiente para llevarla adelante".
En la misma línea, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, respetó la decisión de Argentina de no extraditar al ex frentista y se mostró partidario de no avanzar en un conflicto con el país vecino. "Las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina son un componente fundamental de nuestra política exterior que es una política de Estado. Hay que actuar con prudencia", puntualizó.  Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, señaló que están dispuestos a colaborar en la necesidad de hacer justicia en temas de esta naturaleza pero criticó los dichos provenientes de parlamentarios sobre un posible conflicto con el país trasandino. "Me preocupa esta frase de que hay un antes y un después. Las relaciones con Argentina son permanentes, constituyen un desafío también para Chile", declaró Andrade.

Esta noche, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC),  declaró que lo principal ahora era "mantener la serenidad", destacando la importancia que tienen las relaciones con Argentina en la política exterior chilena. "Tenemos una relacion permanente de estado a estado, porque las relaciones son de  estado y no con un gobierno de turno.

Dijo que la semana pasada había estado en Buenos Aires y se había reunido con distintas instancias y parlamentarios en el Congreso argentino, donde se le había comentado que esta decisión le iba a significar un costo politico a la presidenta Fernandez. Es un  error politico grave con Chile, país donde funcionan las instituciones y hay estado de derecho, lo que no se logra entender que esto se haga  por razones de politica internas, dijo Pizarro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario