kradiario.cl
viernes, 8 de octubre de 2010
Evo promulga cuestionada Ley Antirracismo - La prensa está de duelo
Después de 13 horas de debate el pleno de la Cámara de Senadores, por más de dos tercios, sancionó en la madrugada de hoy la Ley Nº 737 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación que busca prevenir y sancionar esos actos en el marco de la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales suscritos por Bolivia.
La aprobación de la norma fue realizada a pesar de las protestas de organizaciones de la prensa que se movilizan a nivel nacional, gran parte de la ciudadanía y la oposición política.
En un acto de protesta inédito en la historia del periodismo de Bolivia, al menos 10 diarios afiliados a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de ese país presentaron ayer sus portadas sólo con el siguiente mensaje: "No hay democracia sin libertad de expresión".
De esta forma la prensa boliviana se manifestó contra dos artículos de la Ley contra el Racismo que fueron aprobados en la madrugada afectando gravemente la libertad de expresión, según los gremios periodísticos.
Mientras, dirigentes de la Confederación Nacional de la Prensa en La Paz se sumaron a la huelga de hambre iniciada en Santa Cruz en protesta por los dos artículos. "Nuestra protesta es contra la Bolivia amordazada, sin derecho a disentir, sin derecho a la libertad de expresión", declaró Martín Balcazar, director del diario La Prensa, de La Paz.
Los polémicos artículos que fueron aprobados
Según documentación entregada por el diario Los Tiempos com., los dos artículos polémicos con todos los detalles son:
Artículo 16. (Medios masivos de comunicación). El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación. “Delitos Contra la Vida, la Integridad y la Dignidad del Ser Humano”.
Artículo 23. Se incorpora en el Título III del Libro Segundo del Código Penal, “el capítulo V” denominado: “Delitos contra la Dignidad del Ser Humano”, el mismo que comprenderá las siguientes disposiciones:
I. La persona que arbitrariamente e ilegalmente, restrinja, anule, menoscabe o impida el ejercicio de derechos individuales o colectivos por motivos de raza, origen nacional o étnico, color, ascendencia, pertenencia a naciones y pueblos indígenas originarios campesinos o el pueblo afroboliviano o uso de su vestimenta o idioma propio, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a siete años.
II. La sanción será agravada en un tercio el mínimo y en una mitad el máximo cuando:
a) El hecho sea cometido por una servidora o servidor público o autoridad pública.
b) El hecho sea cometido por un particular en la prestación de un servicio público.
c) El hecho sea cometido con violencia.
Además, de otras definiciones referidas en el mismo artículo 23 a la discriminación, difusión e incitación al racismo o la discriminación, a organizaciones o asociaciones racistas o discriminatorias, a los insultos y otras agresiones verbales por motivos racistas o discriminatorios.
Ley ya fue promulgada
La nueva Ley fue aprobada sin el apoyo de la oposición Convergencia Nacional (CN) por considerar que los artículos 16 y 23 de esa norma atentan al derecho de la información, la libertad de prensa y la libre expresión.
Tras la aprobación de la norma, a las 05,15, el titular de esa instancia legislativa, René Martínez (MAS), ordenó su remisión al Órgano Ejecutivo para que el presidente Evo Morales la promulgara, lo que el mandatario hizo hace algunos momentos en el Palacio Quemado de La Paz, sede del gobierno.
La nueva Ley consta de cinco capítulos, 24 artículos, una disposición final, una transitoria y una disposición abrogatoria.
Habla Evo Morales: En algunos medios nos decían 'raza maldita'
"Ha llegado la hora de acabar con las prácticas de racismo en Bolivia, porque es la práctica más antidemocrática que existe en el mundo debido a que no respeta la igualdad entre los ciudadanos", dijo ayer Morales, quien ha asegurado que no abogará ante el Senado por una flexibilización de la norma. "No tengo por qué mediar. Yo defiendo la ley y voy a defender porque he sido víctima del racismo y la discriminación", señaló. "En algunos medios de comunicación, ¿qué decían? Raza maldita, colla maldito, así nos acusan", agregó.
Mientras tanto el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Antonio Dipp, entrevistado por el diario La Tercera de Chile, dijo: “ nuestro gremio ha expresado en reiteradas ocasiones su pleno respaldo a la aprobación de una Ley contra el Racismo y la Discriminación, siempre y cuando la misma esté verdaderamente orientada a erradicar esas prácticas incivilizadas". Sin embargo, según Dipp, "parecería, que se está encubriendo en un propósito noble como es el de luchar contra el racismo y la discriminación una evidente intención de restringir la libertad de expresión y, particularmente, la libertad de prensa".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario