El ex miembro de la cúpula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez , Enrique Villanueva (59) reiteró su inocencia en el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.
El frentista completó diez días de permanecer detenido en la Cárcel de Alta Seguridad después que el ministro en visita Mario Carroza reabrió el caso el mes pasado. El magistrado decidió someter a proceso a Villanueva tras interrogarlo.
En entrevista con Televisión Nacional de Chile declaró que “este es un juicio que estaba cerrado y que tiene culpables y, según entiendo, en las más de mil fojas de esa investigación no aparezco en ninguna parte, nombrado por nadie", dijo Villanueva, quien es el único detenido en este proceso judicial.
El ex frentista apareció vinculado al caso a principios de septiembre, cuando Mauricio Hernández Norambuena, alias "Ramiro", dio una entrevista a Chilevisión, en la que aseguró que el plan de asesinar a Guzmán fue tomado por la dirección nacional del FPMR, de la cual eran parte, además de él, Villanueva, Juan Gutiérrez Fischmann, "El Chele", y Galvarino Apablaza Guerra, "Salvador".
Por el contrario, dijo que "fue una aberración lo que se hizo con Guzmán, porque Guzmán fue elegido por el pueblo, fue elegido en democracia".
En ese contexto, Villanueva dijo que el crimen fue inducido desde el extranjero, aunque sin entregar detalles de su afirmación.
"Fue inducido desde afuera", dijo, porque a los frentistas no les "servía" matarlo y quienes podían estar interesados en ello eran "los que estaban pendientes de obstaculizar el proceso naciente de democracia".
Respecto de las acusaciones de "Ramiro", de que Villanueva habría estado en una reunión de la dirección nacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (en febrero del año 90), donde aparecieron nombres de posibles blancos y donde habría sido nombrado Guzmán, el "Comandante Eduardo" dijo que "eso es falso. El Frente nunca rifó la vida de personas. El Frente nunca diseñó listas".
Además, dijo que "Galvarino Apablaza (asilado político y protegido del Gobierno argentino) no tomó la decisión" de llevar a cabo el crimen y que el Frente estaba dividido en esa época, entre quienes querían mantenerse en la lucha armada y los que querían formar parte de la democracia, por lo que la decisión del atentado no habría sido tomada por las autoridades del movimiento subversivo.
También descartó, al igual como lo hizo en sus declaraciones judiciales, que fuera informante de "La Oficina". "Nunca fui informante ni traidor", dijo. La Oficina era la agencia de inteligencia que se creó durante el gobierno de Patricio Aylwin, el primero en democracia tras terminar la dictadura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario