kradiario.cl
lunes, 19 de julio de 2010
Una familia cubana viajará a Chile donde se asilará
Cubanos se sienten "desterrados" y no "liberados" en Madrid
Comenzaron algunos problemas con los ex presos políticos que fueron acogidos en España, situación que se registra a menudo en casos de traslado de refugiados como este, porque generalmente estas personas desean permanecer en su “tierra natal” pero a veces no es posible, porque las circunstancias los obligan a salir, causándoles luego pesar y hasta amargura por estar lejos de la Patria y de la familia.
En un comunicado entregado en una conferencia de prensa frente a un hotel en Madrid donde se encuentran, los ex presos dijeron que fueron “engañados” por el gobierno de España al no cumplirse los compromisos como la entrega de una asesoría legal y también ayuda para costear sus gastos como son alimentos y vivienda.
Acompañado de otro de los disidentes, Ricardo González Alfonso, Gálvez leyó un breve comunicado en el que los ex presos mostraron su "desacuerdo" con la intención de algunos países europeos de modificar la "posición común" de la Unión Europea sobre Cuba, política basada hasta ahora en el condicionamiento del diálogo con el régimen castrista a los avances democráticos.
Agregaron en sus planteamientos que tampoco el “gobierno cubano no ha dado pasos que evidencien una clara decisión de avanzar hacia la democratización" del país.
“Pedimos a la Unión Europea que no aflojen en “las exigencias encaminadas a lograr cambios hacia la democracia en Cuba y a conseguir para todos los cubanos los mismos derechos que disfrutan los ciudadanos europeos", dijeron los cubanos Julio Cesar Gálvez y Ricardo González en el Hostal Welcome, ubicado en un barrio industrial de Madrid donde están viviendo en forma provisoria junto a sus familiares.
Gálvez insistió en que se sienten “engañados”, porque al abandonar Cuba habían firmado un documento con compromisos por parte de España, que no se han cumplido, dijo.
Señalaron que hasta ahora "sólo la Cruz Roja española" les ha ofrecido las ayudas que les prometió el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Dijeron que en el hostal donde se alojan los niños pequeños se ven obligados a compartir baño con personas que tienen "problemas de salud realmente serios".
La presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, que es del Partido Popular, opositor del gobierno socialista en el poder nacional españo,l calificó de "escándalo sin precedentes" que a los ex presos se les haya negado los permisos de trabajo y de residencia.
Subrayó que "estos señores han salido de las cárceles cubanas con el uniforme de presidiario que llevaban en Cuba y les han puesto una camisa y una corbata, una sola", para enviarles a España.
El disidente González , que llegó a Madrid el martes pasado junto a su familia y otros seis disidentes, considera que vive un destierro en Madrid, porque nació en La Habana y no en Madrid.
Una familia cubana viaja a Chile
Mañana llegarán a Madrid otros nueve ex presos del grupo de los 52 que estaba en prisión desde 2003. Uno de ellos viajará con su familia a Santiago de Chile. Es José Ubaldo Izquierdo, periodista independiente de 44 años y condenado a 16 años de prisión, de los cuales cumplió siete. Primero hará el viaje a España junto a los otros ocho ex presos y luego desde Madrid irá a Chile.
La esposa de Izquierdo, Yumilka Morejón, explicó que las intenciones de su familia (en total ocho personas) son viajar a Chile, en donde el gobierno les ofrece la condición de refugiado político así como residencia y visa de trabajo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario