kradiario.cl

martes, 27 de julio de 2010

COLOMBIA Y VENEZUELA PREPARAN SUS ESTRATEGIAS Y ARGUMENTOS PARA REUNIÓN DE UNASUR EN QUITO



Los ministros de relaciones exteriores de Colombia y Venezuela, Jaime Bermúdez (foto izquierda) y Nicolás Maduro(foto abajo derecha), respectivamente, concurrirán el jueves a Quito para expresar en la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) los puntos de vista de cada uno de sus gobiernos en relación al conflicto originado el jueves pasado, después que el presidente venezolano Hugo Chávez decretó la ruptura de relaciones diplomática con la vecina Colombia.

En la cita, Bermúdez pedirá la definición de un “mecanismo concreto” para tratar la denuncia sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela, antecedentes que fueron expuestos en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington, el jueves 22, y que originaron la decisión de Chávez.

Según esta argumentación guerrilleros de la Fuerzas Armadas de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ambas organizaciones guerrilleras de Colombia, estarían recibiendo protección en territorio venezolano.

Así lo expuso en Washington el embajador colombiano Luis Alfonso Hoyos, quien añadió que unos 1.500 guerrilleros colombianos recibían refugio en Venezuela y luego pidió la creación de una comisión internacional para inspeccionar su afirmación.

Chávez señaló que “me veo obligado a romper relaciones con el gobierno de Colombia por dignidad. Es lo menos que nosotros podemos hacer y estaremos alerta porque (el presidente Álvaro) Uribe es un enfermo, está lleno de odio", dijo el mandatario durante un acto en el palacio presidencial acompañado por el ex futbolista argentino y ex director técnico de la Selección argentina Diego Armando Maradona, este último coincidió en el lugar de la declaración, el Palacio Presidencial de Caracas, mientras cumplía una visita oficial en Venezuela.

En la cumbre, que se llevará a cabo el jueves en Ecuador, se estudiarían mecanismos para fortalecer el diálogo y la paz en la región.

La cumbre de Unasur fue solicitada la semana pasada por el ministro del Exterior venezolano, Nicolás Maduro, para analizar en el organismo la situación de la crisis.

El canciller de Colombia, Bermúdez aseguró que, pese a que al Gobierno del que forma parte le quedan unos pocos días en el poder, fue "una responsabilidad política y constitucional" presentar ante la OEA las denuncias de una supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela.

Bermúdez consideró que Colombia tiene que "seguir intentando las fórmulas para avanzar" en la lucha contra el terrorismo. En ese sentido, precisó que parte de esa fórmula es llevar las denuncias a instancias internacionales.

"Lo más fácil quizá (...) hubiera sido no decir nada, pero tenemos una responsabilidad política que estamos cumpliendo, esa es nuestra obligación", apuntó y opinó: "al próximo Gobierno le queda más fácil, cuando nosotros asumimos este coste político público y no al revés".

La Cancillería colombiana informó este martes que "está presto a continuar el debate sobre las preocupaciones expresadas ante el Consejo Permanente de la OEA" el pasado jueves sobre la presencia de miembros de la guerrilla en Venezuela.

Sin embargo, la Cancillería consideró que, "más que continuar con discusiones, se requiere pasar a las soluciones" y que la mayor contribución a "la situación actual de las relaciones con Venezuela consiste en la definición de un mecanismo concreto para solucionar los temas de fondo".

El pronunciamiento de la Cancillería coincide con una ofensiva diplomática del canciller venezolano, Maduro, que emprendió una gira por Brasil, Argentina, Paraguay (em la foto abajo aparece con el canciller paraguayo Héctor Lacognata), Uruguay, Chile, Perú y Bolivia, con miras al nuevo cara a cara con Colombia en la reunión de Unasur en Quito.

Hasta el momento han confirmado la asistencia a la cita de Unasur del jueves, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Venezuela y Colombia.

Además de los mencionados, el organismo regional está integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Guayana, Perú, Paraguay y Surinam.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este martes al gobierno de Colombia "una rectificacion a fondo" para destrabar el conflicto suscitado por la denuncia ante la OEA.

"El gobierno del comandante Hugo Chávez cree que es necesario que haya una rectificación a fondo del próximo gobierno de Colombia en su relación con Venezuela", expresó Maduro en una rueda de prensa en la residencia presidencial de Olivos de Buenos Aires, donde se encuentra en el marco de su gira.

Pese al enérgico reclamo de rectificación, Maduro consideró que "hay signos ideológicos distintos entre quienes dirigen y van a dirigir Colombia", en referencia al presidente saliente Álvaro Uribe y al electo Juan Manuel Santos, quien asumirá la primera semana de agosto. "Como ustedes saben, ha habido y hay voluntad política para construir un nuevo tipo de relación, pero que se base en el respeto absoluto de las instituciones y de la sociedad venezolana", manifestó.

Maduro consideró que Colombia está "a tiempo de reaccionar frente al despliegue de una estrategia militar" de Estados Unidos, en relación a la presencia militar norteamericana en siete bases ubicadas en territorio colombiano.

"Cuando nosotros damos estos elementos de denuncia y cuando levantamos esta voz de alerta, es porque aspiramos a una América Latina unida y no ocupada militarmente por ninguna potencia", enfatizó el canciller venezolano.

Maduro habló con la prensa junto a su colega argentino Héctor Timerman, luego de reunirse con la presidenta Cristina Kirchner y su esposo y secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Néstor Kirchner.

Por su parte, Timerman destacó que "el gobierno argentino siempre ha contribuido con su mejor esfuerzo a lograr la paz en América latina y a fortalecer los procesos de integración regionales".

"Con el conflicto que se ha desatado entre repúblicas hermanas también Argentina va a hacer el máximo de los esfuerzos para ayudar a que los dos países encuentren un camino y una posibilidad de un diálogo para llegar a la paz", acotó.

El mandatario electo colombiano Juan Manuel Santos también pasó por Buenos Aires anoche, procedente de Santiago de Chile, donde se reunió con la mandataria y el titular de Unasur, en el marco de una gira por la región que incluyó Chile, Argentina y Perú.

La próxima etapa en la gira de Maduro es Bolivia, donde se reunirá mañana miércoles con el presidente de ese país Evo Morales y su colega canciller David Choquehuanca .

La embajadora de Venezuela en La Paz, Crisbeylee González Hernández, aparte de confirmar la visita de Maduro, reiteró las acusaciones de su Gobierno contra EE UU, al que responsabilizan de la crisis con Colombia y sindican de haber montado "una estrategia para reposicionarse" en América del Sur. Agregó que "la relación, la hermandad y los lazos con el pueblo colombiano son lazos históricos, sociales, culturales, políticos, económicos, son lazos de sangre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario