kradiario.cl
sábado, 24 de julio de 2010
AMÉRICA LATINA DE UN PLUMAZO
UNASUR TRATARÁ El JUEVES CONFLICTO VENEZOLANO-COLOMBIANO
El Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá el próximo jueves, en Quito, para tratar la situación de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, informó hoy una fuente de la cancillería ecuatoriana. Agustín Armas, asesor de comunicación de la Cancillería ecuatoriana, confirmó que la cita tendrá lugar, además, para analizar mecanismos para fomentar "el diálogo y la paz" en la región. "La reunión es para el jueves", subrayó Armas, al comentar que el gobernante de Ecuador y presidente de turno de la Unasur, Rafael Correa, habló de la "posibilidad" de una reunión de gobernantes, pero "esa es una decisión que va a ser discutida primero por las cancillerías".
De este modo, la Unasur, integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, atiende el pedido del Gobierno de Venezuela, que el jueves, por escrito, solicitó a Ecuador un encuentro de autoridades del organismo para analizar la situación tras la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.
Venezuela rompió el jueves pasado sus lazos con Colombia "ante la gravedad" de lo ocurrido en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se analizaban unas denuncias colombianas sobre la presunta presencia de guerrilleros en territorio venezolano, que el Gobierno rechaza.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, recriminó al secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza, por haber convocado la reunión en Washington, donde Colombia expuso su denuncia, al considerar que no se habían realizado las consultas necesarias a los países miembros de la organización americana.
FUNERALES DE CORVALÁN EN CHILE
En el cementerio general se efectuaron hoy los funerales del que fuera líder por varias décadas del Partido Comuniste de Chile, Luis Corvalán. A las 10.30 horas comenzó la despedida del líder histórico, quien falleció el miércoles pasado a los 93 años de edad como consecuencia de una neumonía fulminante. Los restos del ex senador y ex secretario general del PC antes y durante el período de la dictadura militar de Pinochet, fueron velados en el ex Congreso Nacional, ubicado en el centro de Santiago. Miles de personas concurrieron a ese lugar para rendirle un último homenaje. En el cementerio se dispuso un escenario con una gigantografía de fondo, donde se vio a Corvalán vestido de huaso (hombre del campo chileno). El escenario fue decorado también con una bandera chilena y otra del PC. Allí se realizaron números artísticos que contó, entre otros, con la participación del coro de la Municipalidad de Santiago. Hubo cuatro oradores: Guillermo Teillier, presidente del PC; el senador DC Mariano Ruiz-Esquide; el representante de los ex detenidos en Isla Dawson, Aníbal Palma; y la periodista y nieta de Corvalán, Andrea Insunza.
CHAVEZ DIJO QUE ERA BLANCO DE UN MAGNICIDIO
El Presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy que él es un objetivo a eliminar por Estados Unidos y advirtió que los planes para llevar a cabo el magnicidio se están acelerando y el desenlace podría estar próximo, informó la agencia EFE.
"Lo sé, estoy condenado a muerte, pero no voy a ceder ante el chantaje y las amenazas, y llamo al pueblo venezolano a no ceder, a no dejarse confundir ni atemorizar", dijo Chávez en los actos conmemorativos del 227 aniversario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar.
"Si ese fuera nuestro destino lo aceptaríamos, porque sería un millón de veces mejor correr el mismo camino de Simón Bolívar por la soledad, el ostracismo y la muerte, porque seríamos semilla para las generaciones futuras", añadió el gobernante.
Chávez explicó que ese plan para matarlo hay que situarlo en las actuales circunstancias internacionales y en la escalada emprendida por Estados Unidos para aumentar la tensión en el mundo.
El acelerado aumento de la tensión mundial, según el mandatario, tiene focos concretos como Irán, Corea, Gaza, Irak, Afganistán y, en el caso latinoamericano, las recientes iniciativas colombianas de acusar a Venezuela de "proteger terroristas y narcotraficantes".
MORALES ADVIRTIÓ SOBRE PELIGRO DE GUERRA EN SUDAMÉRICA
El presidente de Bolivia Evo Morales advirtió hoy que Sudamérica se enfrenta a la amenaza de una guerra.
"Quiere gestarse una confrontación bélica y no lo podemos permitir, como Bolivia ni como presidentes de UNASUR", afirmó, dos días después que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompiera relaciones diplomáticas con Colombia y ordenara un apresto militar en la frontera binacional de 2.300 km longitudinales
"Jamás los pueblos de Sudamérica podemos permitir una guerra entre dos hermanos vecinos, dos países que son de UNASUR", encareció Morales al tiempo de pedir una reunión de los mandatarios de los 12 países que conforman la UNASUR.
PIÑERA Y SANTOS CENARÁN MAÑANA EN LA MONEDA
El presidente chileno Sebastián Piñera y el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos cenarán mañana domingo en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile, en el marco de la visita programada de antes de la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia. Una segunda reunión celebrarán ambos mandatarios el día lunes por la mañana, en un almuerzo que Piñera le ofrecerá en La Moneda antes del regreso de Santos a Bogotá. Mientras a la primera cita asistirían los presidentes de la UDI y de RN, Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, al almuerzo en Palacio serían convocados los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados, Jorge Pizarro (DC) y Alejandra Sepúlveda (PRI). Piñera, además, viajará a la asunción de Santos el 6 de agosto, en Bogotá.
El canciller Alfredo Moreno no sólo hizo ayer un llamado al diálogo entre ambas naciones, "que permita ir superando las dificultades que tienen", agregando que este proceso "también permita tener las condiciones para luchar contra el terrorismo y contra el narcotráfico, problemas que no sólo afectan a esos dos países amigos, sino también a todos los del continente".
NICARAGUA DICE QUE REINCORPORACIÓN DE HONDURAS AL SICA ES ILEGAL
Nicaragua reafirmó hoy que la reincorporación formal de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) “carece de legitimidad” por la ausencia de representantes de Managua en la reciente cumbre regional realizada en El Salvador, donde se tomó esa decisión. Managua sostuvo que esa reunión no llenó los requisitos del SICA "y en consecuencia las declaraciones y plan de acción no constituyen actos legales del mismo".
“La Declaración Conjunta firmada el 20 de julio (pasado en San Salvador) carece de legitimidad, al no haber estado presente ningún representante del Gobierno de Nicaragua”, argumentó el Ejecutivo nicaragüense en un comunicado.
El Gobierno de Daniel Ortega indicó que de conformidad a lo establecido en el artículo 14 del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos, la reunión de los presidentes, órgano supremo del SICA, “se integra por los presidentes constitucionales de los Estados miembros” y sus decisiones “se adoptarán por consenso”.
El Gobierno nicaragüense dijo que mantiene su compromiso de continuar trabajando para que se logre el acuerdo con el Gobierno de Honduras que permita crear las “condiciones básicas” para su reincorporación plena a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al SICA.
El pasado martes el presidente Ortega calificó de “ridícula y absurda” la aprobación de los restantes gobernantes de Centroamérica del reintegro “por pleno derecho” de Honduras al SICA y abogar ante la OEA para que readmita a ese país.
El FMLN, el partido del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió condicionar el retorno de Honduras al SICA y la OEA al regreso a ese país del ex mandatario Manuel Zelaya, luego de que Centroamérica y República Dominicana reincorporaran a ese país al sistema regional.
“La integración de Honduras al SICA y a la OEA debe darse únicamente en la medida en que el Gobierno de Porfirio Lobo, la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial de Honduras le den garantías” a Zelaya de retornar “y ejercer todos sus derechos políticos y ciudadanos”, señaló el coordinador general del FMLN, Medardo González, en un comunicado difundido por la prensa local.
A tiempo de ratificar la posición del Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN), González señaló que “de lo contrario Honduras no debe ser admitida”.
CORREA QUIERE LLAMAR A CONSULTA POPULAR
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy su disposición de convocar a una consulta popular o ir a la llamada “muerte cruzada”, disolver el Parlamento y anticipar elecciones presidenciales, si la oposición insiste en obstruir la aprobación de leyes fundamentales para el desarrollo del país."Esa elección por 'muerte cruzada' no puede ser considerada como reelección porque reelección es para un periodo presidencial no para lo que resta del período", puntualizó. Correa criticó que la oposición en la Asamblea, a su criterio, obstruya la aprobación de leyes y sugirió que lo que pretenden es llevarlo a la llamada “muerte cruzada” contemplada en la Constitución. El jefe de Estado cree que la oposición pretende llegar a ese extremo para que él se presente como candidato y de esa forma no pueda optar por la reelección a lo que calificó de “jugarreta”. Sin embargo, en su informe semanal de labores les aclaró hoy que las elecciones derivadas de “muerte cruzada” se convocan para terminar el período presidencial, en tanto que la reelección es para un nuevo período gubernamental.
“Si siguen obstruyendo las leyes para beneficio del país, nos vamos a consulta popular, siguen obstruyendo, nos vamos a ‘muerte cruzada’, les vamos a ganar y no es reelección”, recalcó al asegurar que al proyecto de Revolución Ciudadana de su Gobierno, “no lo para nada ni nadie”.
“Así que ciudadanos de la patria, a estar preparados, movilizados que tal vez tendremos que ir a una victoria más electoral frente a la partidocracia y a los sepultureros de este país”, alertó el gobernante quien hoy anunció que el próximo lunes enviará al Registro Oficial las reformas a la Ley de Hidrocarburos.
Esas reformas estaban en estudio de la Asamblea Nacional que prevé reunirse mañana para el segundo y definitivo debate y votación, una cita que Correa considera innecesaria al opinar que ya vencieron los plazos para que se pronuncien.
Ante esta situación, anticipó que probablemente “se inicie una pugna de poderes” y expresó su esperanza de que la “gran mayoría de asambleístas reflexionen y vuelva la seriedad y la sensatez” a la Asamblea “por el bien de todos”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario