kradiario.cl

lunes, 26 de julio de 2010

Chile dio señales de amistad a Colombia durante la visita de Santos a Santiago - Reacción de Cuba



Un diálogo altamente diplomático sostuvieron el presidente chileno, Sebastián Piñera, y el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien cumplió una visita de 24 horas en Santiago, donde estuvo dos veces invitado por el mandatario chileno, una vez en su casa, en una cena efectuada anoche, y otra vez en el Palacio de La Moneda, donde almorzó hoy lunes.

En esta ocasión, el ex ministro de Defensa colombiano agradeció a Piñera la recepción, y destacó los grandes avances e integración en materia comercial entre ambos países, aunque dijo que era posible mejorarla durante los próximos años.

Agregó que los gobiernos de Chile y Colombia van a colaborar mutuamente y a intercambiar información en materia de seguridad y de la lucha contra el narcotráfico. "La experiencia nuestra la vamos a seguir compartiendo con las autoridades chilenas", dijo Santos.

A sus palabras, Piñera le respondió al visitante que "Colombia es un país importante como socio comercial chileno: tenemos un flujo de comercio de casi tres mil millones de dólares, es el cuarto país más importante en las inversiones chilenas en el extranjero, nos une un destino común hacia el Asia Pacífico, y compartimos valores, principios y futuro".

"Sabes que siempre contarás con la amistad leal y sincera de Chile hacia Colombia, como sabemos también que contamos con la amistad igualmente leal y sincera de Colombia hacia Chile", le dijo Piñera a Santos.

Uno de los temas tratados en el encuentro es el de la importancia de profundizar las relaciones con los países Asia-Pacífico con miras a lograr una mayor integración en la región.

Santos manifestó su interés de crear en Colombia un órgano similar al Consejo de Defensa del Estado que existe en Chile.

"El Presidente Piñera nos ha dicho que con mucho gusto nos puede ayudar, y es en todo lo que tiene que ver con la defensa de los intereses del Estado, las demandas que hay contra el Estado. Es un tema muy importante para Colombia", afirmó.

Santos anunció también la intención de ambos países de unir esfuerzos en materia de educación, y comunicó el nombre de quien será su futura ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien se desempeñaba como presidenta de la Cámara de Comercio en Bogotá, y ya se anuncia una visita oficial a Chile como secretaria de Estado.

El Mandatario chileno recordó además que "el tío abuelo del Presidente (electo) Juan Manuel Santos, el (ex) Presidente Eduardo Santos, fue uno de los grandes protectores y amigos de Gabriela Mistral. El padre de la futura primera dama de Colombia María Clemencia Rodríguez fue embajador en Chile. Por lo tanto tenemos muchos lazos. Y yo también siento el privilegio de la amistad que nos ha unido durante mucho tiempo con Juan Manuel, y eso nos va a permitir seguir avanzando", comentó Piñera.

Santos llegó ayer al país acompañado de su esposa y también de la futura canciller de Colombia, María Angela Holguín.

En la cita también participaron por la parte chilena los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, del Exterior, Alfredo Moreno  y de Justicia, Felipe Bulnes.

Tras su paso por Chile, Santos viajará a Argentina para reunirse con Cristina Kirchner y luego a Perú para sostener un encuentro con Alan García.

Ya la semana pasada, Chile hizo gestos de amistad con Colombia. El canciller chileno Alfredo Moreno, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá, decretada el jueves por el Presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó al diálogo a las partes en conflicto y manifestó su esperanza de que este proceso "permita también tener las condiciones para luchar contra el terrorismo y contra el narcotráfico, problemas que no sólo afectan a esos dos países amigos, sino también a todos los del continente".

Piñera viajará a Bogota el 6 de agosto próximo para participar en la asunción de Santos como nuevo Presidente de Colombia.

Chávez rompió las relaciones después que el gobierno colombiano de Álvaro Uribe denunciará el mismo jueves en la OEA -exhibiendo fotografías y otros documentos- la presencia de guerrilleros de las FARC en territorio venezolano, hecho que ha sido negado tajantemente por el gobierno de Caracas.
 
Cuba abre el tema
 
Durante la visita de Santos sorprendió en Santiago la reacción del presidente de Cuba, Raúl Castro, quien aseguró hoy que su país estará del lado de Venezuela en caso de “cualquier problema” y respaldó el derecho del Gobierno venezolano de defenderse de “amenazas y provocaciones”, informaron medios oficiales.

“Luchamos por la paz y la armonía entre nuestros pueblos hermanos y nuestras gestiones siempre tendrán ese objetivo, pero en caso de cualquier problema que nadie tenga la menor duda del lado de quién estará Cuba” afirmó el general Castro, según informó la agenciua EFE desde La Habana.

El mandatario cubano hizo estas declaraciones al clausurar un encuentro binacional que celebraron los gobiernos de Cuba y Venezuela en Cayo Santa María, unos 350 kilómetros al este de La Habana, según reportaron agencias cubanas (los medios extranjeros acreditados en la isla no fueron invitados para la cobertura de esa reunión).

A juicio de Castro, el “despliegue de bases militares de Estados Unidos en Colombia pone en riesgo la estabilidad regional y la soberanía de estados vecinos”.

En el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile no hubo ninguna reacción sobre las declaraciones de Raúl Castro ni tampoco sobre el conflicto que afecta a Colombioa y Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario