kradiario.cl

sábado, 10 de julio de 2010

La liberación de presos descoloca a la disidencia

CUBA: LAS 52 EXCARCELACIONES OBLIGAN A REDEFINIR EL DISCURSO OPOSITOR

Por Fernando García
Corresponsal de La Habana
del diario La Vanguardia de Barcelona

El anuncio de la liberación de 52 presos políticos por parte de Raúl Castro cogió desprevenida a la atomizada disidencia cubana y ahora la obliga a resituarse para redefinir su discurso político, hasta ayer enfocado precisamente hacia la excarcelación de los reclusos de conciencia.

El indulto aprobado en plena visita de Miguel Ángel Moratinos (ministro español del Exterior)  sorprendió a todo el mundo, empezando por los afectados y la oposición, porque fue mucho más rápido y amplio de lo que se esperaba horas antes.

Las mayores muestras de desconcierto las dieron el disidente en huelga de hambre Guillermo Fariñas y las líderes de las Damas de Blanco, esposas y familiares de los 52 indultados, que son los que seguían en prisión tras la detención de 75 opositores hace siete años. "Estoy emocionada, pero soy escéptica", dijo al conocer la noticia la portavoz del grupo, Laura Pollán, que sin embargo ayer habló de "milagro".

Fariñas aseguró en principio que no dejaría la huelga de hambre que protagonizaba desde el 24 de febrero hasta que no viera salir de la cárcel a los 26 presos enfermos por los que ayunaba.

Al día siguiente recapacitó y abandono la protesta. Ayer, después de empezar a tomar zumos y gelatina, apostó por dar "un margen de credibilidad" al Gobierno respecto a la ejecución de las liberaciones, para las que Raúl Castro se fijó un plazo de cuatro meses salvo en el caso de un primer grupo de cinco presos que probablemente a principios de la próxima semana quedarán libres y viajarán a España.

Una vez superado el shock inicial, los opositores se ven ante el dilema de qué hacer ahora. Las primeras reacciones, movidas por la misma inercia que en el primer instante les ocasionó estupefacción, apuntan en la línea de seguir exigiendo liberaciones porque "aún quedan más de 100 compañeros en la cárcel".

Pero eso no está claro. En realidad, nadie puede decir cuántos presos políticos hay en Cuba; de hecho, existen unas cuantas listas de ellos. Las más importantes son dos: la de reclusos de conciencia de Amnistía Internacional, que incluye a los 52 que saldrán y dos o tres más; y la de la modesta Comisión por los Derechos Humanos del disidente Elizardo Sánchez, que reúne a 167 presos "políticos". Pero esta última lista presenta un problema: la mitad de dichos presos (más de 80) están condenados por delitos como terrorismo, estragos, atentado, piratería o hasta asesinato (dos), y cabe la duda de si su situación y la búsqueda de una salida para ellos debe mezclarse con el proceso sobre los reclusos de conciencia. Algunos analistas creen que para estos otros presos sería más lógico reclamar, en todo caso, una amnistía aparte.

Los disidentes cubanos tienen amplio margen para formular demandas en materia de derechos, empezando por la ratificación de dos importantes convenios internacionales que La Habana firmó hace dos años. Pero los opositores están muy habituados a centrarse en los presos, y la excarcelación de gran parte de ellos les ha movido el suelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario