kradiario.cl

lunes, 5 de julio de 2010

Europeos estarán obligados a trabajar muchos más años


Europa tiene problemas con los europeos en edad de jubilar. Una sociedad de ancianos y con cada vez menos personas activas laboralmente, no se puede dar el lujo de tener un sistema de jubilación con edades de 60 o 65 años.

Necesariamente deberá elevarse la edad laboral hasta los 70 años. Esto es lo que recomienda la Comisión Europea en Bruselas hasta el 2060, porque se pretende que la gente viva de su pensión a lo sumo un tercio de la edad adulta.

Pero que ¿qué significa esto? ¿Cinco, diez o quince años?

Nadie lo sabe con claridad, ya que debe considerarse que el desgaste físico y mental será mayor en un trabajador activo hasta los 70 años que el que se jubila hoy con 65 años.

Para el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el 75% de la población europea deberá estar trabajando entre las edades de 18 y 64 años en el 2020.

Hoy, en promedio, el ciudadano europeo se jubila con un poco más de 60 años, lo que es mucho menos que en otras partes del mundo.

La chispa que causó esta discusión fue el caso griego, donde los empleados públicos jubilan entre 40 y 50 años de edad, lo que ha causado indignación en otros países de la Unión Europea (UE). Tanto es así que el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, reaccionó en mayo con cierta indignación al conocerse los privilegios de Grecia. “Está claro que nuestros contribuyentes no están dispuestos a pagar por los griegos”, dijo.

Pero el panorama tampoco se ve mucho mejor en Francia. En la actualidad, el francés promedio se despide con menos de 59 años de la vida laboral.

El presidente Nicolás Sarkozy se propone elevar la edad oficial de jubilación de 60 a 62 años y ha dado prioridad a tal reforma. Sin embargo, Francia sigue distante de la situación imperante en Alemania, donde se está aumentando paso a paso la edad de jubilación de los actuales 65 años a 67.

España y Gran Bretaña han fijado metas similares a Alemania. El líder conservador británico David Cameron proyecta incrementar la edad de jubilación de las mujeres a los 65 años, igual que la de los hombres.

Los problemas abundan también en los países del este de la UE. Hace tres años, el Banco Mundial advirtió sobre la baja edad de jubilación allí (entre 55 y 63 años) en comparación con el resto de Europa, aunque las expectativas de vida no difieren significativamente.

El problema es de cómo van a reaccionar los sindicatos con las nuevas medidas. Francia y España, por ejemplo, ¿serán escenarios de protestas similares a los que ha vivido Grecia en estos últimos días?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario