kradiario.cl

sábado, 24 de julio de 2010

Para evitar errores de la Tesorería, contribuyentes deben revisar estado de sus cuentas


Comienzan remates de propiedades por deudas de contribuciones de bienes raíces



La próxima semana comienzan en las distintas Regiones de Chile los remates de propiedades por no pago o atrasos en el pago de las contribuciones

Las comunas de Valparaíso y Arica lideran la lista de 31 municipios -de todo el país- que tienen bienes raíces en riesgo de remate debido a que sus propietarios no han pagado a tiempo las contribuciones.

Así lo revela un catastro de la Tesorería General de la República que incluye subastas en curso desde mayo a agosto de este año y que suman casi 2.300 casos por un total de $78.123 millones, unos US$ 146 millones.

El artículo publicado en Krohne Archiv el día de hoy revela las equivocaciones que comete la Tesorería General de la República en la revisión de las cuentas de los contribuyentes, declarando como morosos algunos casos que están lejos de serlo por encontrarse los pagos completamente al día. Esta situación ha causado gran intranquilidad entre numerosos contribuyentes que, de la noche a la mañana, pueden encontrarse con que sus propiedades han sido rematadas. Es por esta razón que se recomienda a los contribuyentes revisar personalmente las cuentas y pedir una confirmación en la oficina de la Tesorería correspondiente. Esto hace también posible que algunos casos de este artículo, contabilizados como morosos, ya hayan sido entretanto aclarados.

Valparaíso tiene en lista 832 remates por $21.187 millones. Una propiedad de $637 millones ligada a una entidad de beneficencia es una de las de mayor valor en esa comuna, y sería subastada el 5 de julio próximo. En el municipio de Arica existen 137 casos por $8.267 millones, mientras que en Santiago hay 109 remates valorados en $7.667 millones.

La tesorera general de la República, Pamela Cuzmar, comentó que existe un alto temor de los contribuyentes a que el fisco les embargue o remate una propiedad debido a morosidades. Por ello -explicó-, si bien son numerosas las demandas administrativas y judiciales de cobro realizadas cada año por la entidad, en menos del 1% de los casos los contribuyentes ven sus propiedades subastadas. En los últimos tres años, un promedio anual de 1.900 casos llegaron a remate.

Ese bajo porcentaje se explica porque los deudores pueden pagar sus compromisos hasta un día antes de la subasta y así salvar su bien.

Si la propiedad sale a remate y no existen postores, se define una nueva fecha para concretar el proceso.

Cuzmar reveló que la entidad registra un alta recuperación de deudas por impuesto territorial. Indicó que los procesos de cobros a contribuyentes con obligaciones atrasadas que se iniciaron en 2007, 2008 y 2009, que aún están activos, suman $115 mil millones, unos US$ 216 millones.

La tesorera explicó que existe una amplia variedad de bienes que caen habitualmente en morosidad, como viviendas, oficinas y propiedades comerciales, pero dijo que no destaca una sobre otra. De todos modos, para el cobro de deudas de alto valor, más de $50 millones, la Tesorería cuenta con un grupo especializado que define cómo y qué bienes embargar.

La funcionaria señaló que en 2009, debido a la crisis económica, se registró un leve aumento de la cartera morosa. Pero indicó que el anuncio del gobierno a inicios del año pasado, que permitió la opción de pagar en 36 cuotas el impuesto territorial, fue una medida que favoreció al sector empresarial. Este mecanismo estará vigente hasta fines de este mes.

Mayor recaudación proviene desde Las Condes

Según cifras de la Tesorería del proceso de cobro 2008, que partió una vez terminado ese año, se han recuperado deudas por más de $50.000 millones, existiendo aún casos en trámite.

Para ese período, en ninguna zona del país la recuperación de montos demandados por impuesto territorial fue menor a 50%, llegando a máximos de 85% en las regiones de I y II, mientras que en la Metropolitana rozó el 80%.

Para el mismo período, Las Condes lidera con 18% la participación en los dineros totales recaudados por cobro de contribuciones atrasadas en el Gran Santiago. Le siguió Lo Barnechea con cerca del 10% y luego Providencia, Santiago y Vitacura con 7%.

La tesorera general de la República, Pamela Cuzmar, explicó que, generalmente, esas comunas encabezan los montos, pues están relacionadas a propiedades de mayor valor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario