kradiario.cl

jueves, 1 de julio de 2010

CASO DEL EMBAJADOR LABBÉ DA FUERTES DOLORES DE CABEZA A PIÑERA



El embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé Galilea, podría ser destituido por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera si se llegara a comprobar que mientras ocupaba un cargo diplomático en la Embajada de Buenos Aires, entre 1975 y 1976, tuvo vínculos con la policía secreta del dictador Augusto Pinochet, DINA.

Así lo dijo hoy el ministro chileno del exterior Alfredo Moreno, quien pidió ante la prensa esperar los resultados de la investigación judicial.

Subrayó que "en materia de derechos humanos no hay que hacer ningún tipo de transacción”.

Sin embargo, Moreno declaró que no le constaba que Labbé haya sido citado como inculpado en la “Operación Cóndor”, como se ha informado, indicando que al menos la resolución de la jueza no utiliza las palabras “como inculpado”.

Labbe asumió el cargo de embajador en Panamá el 28 de mayo último tras 35 años como funcionario diplomático de carrera, habiendo trabajado también en el servicio exterior durante los gobiernos de la Concertación.

Ayer se dijo en fuentes de los tribunales que Labbé Galilea fue llamado a declarar por la jueza Raquel Lermanda por haber tenido en Buenos Aires supuestos vínculos con el ex agente de la DINA y único condenado en el caso del asesinato del ex comandante en jefe del Ejército general Carlos Prats, Enrique Arancibia Clavel. Alberto Labbé se desempeñaba entonces como segundo secretario de la Embajada de Chile en Argentina.

La citación del diplomático fue cursada por la jueza a petición de abogados del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, organismo que fue creado bajo el gobierno de Michelle Bachelet para respaldar a las víctimas de la dictadura militar. La relación de Labbé con Arancibia Clavel lo vincula también con la "Operación Cóndor", que fue un plan coordinado de las dictaduras militares de los países del Cono Sur para asesinar a opositores en los años 70 y 80.

El diputado Tucapel Jiménez dijo que la comisión de DD HH de la Cámara ya acordó pedir al Ejecutivo la destitución del diplomático de su cargo en Panamá. Igualmente la senadora Isabel Allende ha cuestionado al embajador. Contrariamente, parlamentarios oficialistas, como Karla Rubilar de RN, y el UDI Felipe Salaberry, han respaldado a Labbé.

La jueza Lermanda reemplazó al magistrado Víctor Montiglio en este caso sobre la "Operación Cóndor".

Abogados de derechos humanos comentaron que Labbé, hermano del alcalde del Municipio de Providencia Cristián Labbé, envió por valija diplomática a Santiago, una lista con información de chilenos que vivían exiliados en Argentina. Esta le fue entregada por el agente Enrique Arancibia Clavel, que años después fue condenado en Argentina por su participación en el asesinato de Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, cometido en el barrio Palermo de Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.

La prensa española y la de los países latinoamericanos destacaron hoy la noticia del embajador Labbé con relatos que incluyen todos los detalles de su trayectoria como diplomático. Labbé Galilea está dispuesto a vaiajar a Santiago para declarar personalmente ante la jueza Lermanda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario