kradiario.cl

lunes, 12 de julio de 2010

LOS "TIRA Y AFLOJES" EN LAS RELACIONES ENTRE CHILE Y BOLIVIA


En el marco de una reunión que celebran hoy en La Paz los vicecancilleres de Chile, Fernando Schmidt, y de Bolivia Mónica Soriano, el presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que la demanda de la soberanía marítima para su país estaba en la agenda de debates con el gobierno de Chile.

"El tema de la soberanía siempre será un debate profundo. Eso es parte de la negociación, por supuesto. Requiere, por tanto, tiempo, estudio, pero la gran ventaja que tenemos en este momento es que hay confianza de presidente a presidente", declaró el mandatario en una conferencia de prensa.

Schmidt y Soriano están dialogando en torno a la agenda de 13 puntos establecida entre los dos países en el año 2006. La última reunión que se realizó entre ambos países fue en noviembre pasado, ocasión en la que se revisó otra vez la agenda y Bolivia logró incluir su aspiración sobre una restitución de la salida al mar.

"No es sencillo resolver una demanda histórica que viene de un conflicto bélico. Pero desde el momento que está en la agenda el tema del mar, después de tantos años, es un avance", dijo Morales.

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978. Morales enfantizó que Bolivia en su relación con Chile primará la cultura de la paz y el diálogo.

Sin embargo, otros personeros bolivianos no piensan igual que como lo promete Morales. Hasta ahora siguen golpeando en el escenario diplomático de ambos países las palabras expresadas la semana pasada por el ex Comandante General del Ejército y actual Senador de la opositora Convergencia Nacional (CN) por el Departamento del Beni, General Marcelo Antezana, quien afirmó, ante la sorpresa de muchos, que la única forma de recuperar la cualidad marítima boliviana, “arrebatada por Chile en la guerra de 1879”, es a través de las armas, y llamó a la población a no confiar en la política exterior chilena.

"¡Armarse! hay que armarse, así no les guste a muchos políticos, yo apoyo la idea de que hay que armarse si queremos recuperar nuestra cualidad marítima", fueron las declaraciones del ex militar de la oposición en respuesta a la coyuntura actual en la que se devela, a su juicio, un estancamiento "rutinario" y previsible en las negociaciones con el país trasandino por la petición de una salida al mar con soberanía territorial.

Autoridades diplomáticas de Bolivia y Chile retomaron este lunes en La Paz un diálogo sobre una agenda de 13 puntos, encuentro que se produce tras el pedido boliviano a Santiago para que fije una "hoja de ruta" y atienda su centenaria aspiración de una salida al mar.


Esta agenda incluye, además del asunto marítimo, temas como el uso por parte de Chile de las aguas del manantial Silala -que nace en territorio boliviano-, la instalación de complejos fronterizos binacionales y la cancelación del uso del pasaporte para usos migratorios.


Morales recordó que las reuniones a nivel viceministerial (que se realizan a un ritmo de dos por año) fueron interrumpidas debido al terremoto que afectó a Chile el 27 de febrero. "Era imposible retomar la agenda de 13 puntos cuando Chile sufrió un terremoto que dejó muertos, heridos, desastres", enfatizó.

Esta es la primera reunión entre los gobiernos de La Paz y Santiago desde que Sebastián Piñera asumió la presidencia de Chile, el 11 de marzo pasado.


Piñera, durante su campaña presidencial, no se manifestó de acuerdo en entregarle a Bolivia territorio soberano chileno para que el vecino país resuelva su problema marítimo.

Bolivia perdió unos 128.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa durante la Guerra del Pacífico a fines del siglo 19 en la que estuvo también Perú involucrado en forma directa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario