kradiario.cl
lunes, 5 de julio de 2010
México después de los comicios de Gobernadores
PRI SE PERFILA NUEVAMENTE PARA LAS
ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2012
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería la fuerza política ganadora en la mayoría de los doce estados mexicanos donde ayer se efectuaron elecciones de gobernadores. Hasta ahora esta fuerza gana en nueve estados mexicanos, mientras en otros tres estaría triunfando la alianza conservadora-izquierdista formada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Democrática (PRD) .
En el último informe oficial conocido en Ciudad de México, el PRI conservaría los gobiernos de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. A su vez ganó a fuerzas rivales los estados de Tlaxcala (gobernado por el PRD), Aguascalientes (gobernado por el PAN) y Zacatecas (gobernado por el PRD).
La controvertida alianza PAN-PRD, acérrimos enemigos a nivel federal, encabeza los estados de Oaxaca, Sinaloa y Puebla, en los que el PRI nunca había perdido unos comicios estatales y donde ha gobernado durante 80 años.
Si se confirma este resultado, el mapa político mexicano favorecería al PRI en vista a las próximas elecciones presidenciales que se realizarán el 2012. El estado de México, dominado por los priistas, es gobernado por uno de ellos, Enrique Peña Nieto (abajo derecha), quien es favorito en las encuestas para convertirse en el candidato presidencial de este partido.
El PRI en Municipios y diputados
En los casos de Aguascalientes y Baja California, el PRI ganó también la totalidad de los municipios. En Chihuaha el PRI contará con 20 de los 22 diputados de mayoría en el Congreso local y gobernará en 41 de los 67 municipios. En Durango, igualmente el PRI contará con 13 de los 17 diputados locales de mayoría y gobernará en 21 de los 39 municipios. También en Hidalgo, el PRI contará con 15 de los 18 diputados locales de mayoría.
En Tamaulipas todos los diputados de mayoría en el Congreso local serán priistas y la agrupación encabezará 29 gobiernos municipales. En Tlaxcala, el PRI dispondrá de 10 puestos para diputados de mayoría de los 19 que integrarán el Congreso local. En Veracruz serán 20 de los diputados del PRI de los 30 cupos y gobernará en 84 de los 212 municipios de ese territorio. En Zacatecas se prevé que el PRI conquiste nueve de los 11 cargos de diputados locales de mayoría y gobierne en seis de los 11 municipios de estado.
El mal del abstencionismo
Según el diario Excelsior de México, sólo un 37 por ciento emitió ayer su voto a nivel nacional. El estado más afectado por el abstencionismo es Baja California, donde se reportaron zonas en que un 88 por ciento de los electores se marginaron de ejercer el derecho a voto.
Las razones pudieron ser múltiples: la presencia de personas armadas en las inmediaciones de algunos lugares de votación, las acusaciones entre candidatos, el que uno de ellos haya sido asesinado días antes, la renuncia de funcionarios, y las llamadas anónimas para amedrentar a votantes.
Un ejemplo: en Nuevo Laredo, con una votación de apenas el 30 por ciento de los electores, el candidato del PRI a la alcaldía, Benjamín Galván Gómez, se declaró triunfador en los comicios, con una ventaja de 4 a 1, sobre su más cercano competidor, el abanderado del PAN, Salvador Rosas Quintanilla.
De acuerdo con datos de los órganos electorales estatales, en Tamaulipas el porcentaje de abstencionismo fue del 68%, en Sinaloa de 42%, en Oaxaca 46%, en Veracruz 47%, en Zacatecas 43%, Durango 46%, en Aguascalientes 45% y en Tlaxcala el 30%. Pero en Baja California, donde no se eligió gobernador, aunque el abstencionismo llegó hasta el 70%.
En promedio, hubo regiones en donde sólo uno de cada diez salió a votar, logrando que el PRI ganara las cinco alcaldías y la mayoría en el Congreso.
“Los diputados se muestran preocupados por el fenómeno, y ya buscan solución. Las urnas de las presidenciales de 2012 están cerca y el desencanto crece”, escribió el Excelsior.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario