La disidente cubana Yoani Sánchez escribió hoy en su Twitter el siguiente mensaje:
"#cuba El articulo sobre Coco Fariñas en el Granma de hoy tiene olor a nota necrologica: preparan a la opinion publica para su muerte"
¿Qué publicó Granma?
En un artículo inusual, la prensa oficial cubana informó hoy que el disidente Guillermo Fariñas se encuentra "en peligro potencial de muerte" a causa de una huelga de hambre que lleva cuatro meses, al tiempo que aseguró que se "luchará por su vida".
El médico especialista que lo atiende en el hospital Universitario Arnaldo Milan Castro de Santa Clara (centro de Cuba) doctor Armando Caballero, dijo que se estaban haciendo todos los esfuerzos para salvarle la vida, aunque la situación es muy seria por las complicaciones médicas que puedan registrarse.
En una entrevista con Granma realizada por Deisy Francis Mexidor, el médico afirmó que "hoy el paciente tiene un peligro potencial de muerte, porque depende de la evolución de un trombo que tiene alojado en el confluente yugulo subclavio izquierdo, el cual se está tratando adecuadamente".
Agregó que "el paciente se niega voluntariamente a comer por vía oral. Lleva 125 días en esta situación, pues estuvo dos semanas en su casa durante las cuales dice que no ingirió alimentos antes de ser internado en nuestro servicio, donde lleva 110 días. Lo recibimos con cierto deterioro físico y por esa razón fue internado. Él aceptó, estaba consciente de que le aplicáramos nutrientes, alimentación por vía parenteral, o sea, por las venas".
Fariñas ingresó el 11 de marzo en la unidad de cuidados intensivos del hospital universitario. Su ayuno voluntario se prolonga ya por más de 120 días.
“Estamos en los límites, sobre todo ahora; un tema que hemos hablado mucho con él —con quien tenemos buenas relaciones médico-paciente— es que abandone su ayuno voluntario y comience a alimentarse para poder recibir las energías que necesita por las fiebres presentes a causa de esta infección”, señaló el médico.
El especialista dijo que “estamos casi imposibilitados de alimentarlo por otro catéter, porque podrían aparecer otras complicaciones, cuando ya hay una en curso. Ingerir alimentos en su caso es un elemento importante en la lucha por la vida”.
Reconoció el doctor Caballero que “Fariñas es un paciente que está consciente, orientado, en pleno uso de sus facultades mentales y por tanto está en su derecho de aceptar o no, por propia voluntad, la ejecución de cualquier acto médico. Es, a mi criterio, un mal derecho que tiene la gente a matarse. Yo le he dicho a Fariñas que tiene una conducta que atenta contra su integridad física”.
Fariñas, un opositor que es periodista y psicólogo, comenzó su huelga el 24 de febrero pasado tras la muerte de Orlando Zapata, un preso que se sometió a un ayuno de 85 días hasta su fallecimiento, que causó críticas internacionales contra el gobierno cubano. La oposición consideró a Zapata como un preso político, mientras que el gobierno lo describió como un delincuente común.
Demanda de Fariñas
El 4 de junio pasado, Guillermo Fariñas volvió a pedir la libertad para todos los presos políticos en Cuba, especialmente los que están enfermos que son 26. Sólo cumpliéndose esa condición estaría dispuesto a suspender la huelga de hambre.
Igualmente manifestó su escepticismo frente a los resultados que pueda llegar a tener finalmente el diálogo entre el gobierno castrista y la Iglesia Católica, cuyo objetivo final es liberar a todos los presos. Hasta ahora han sido liberados sólo dos presos que están en muy malas condiciones de salud.
En el mes de mayo se efectuaron varias rondas de conversaciones entre el presidente cubano Raúl Castro y la jerarquía católica de Cuba, lográndose también el traslado de algunos prisioneros a cárceles ubicadas en lugares cercanos a sus familiares.
En esta ocasión, Fariñas, periodista y psicólogo, habló desde el hospital donde está internado en Santa Clara. Allí se dio a entender que el disidente estaba recibiendo suero para evitar que muriera como ocurrió con el prisionero Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero pasado, después de completar 85 días de huelga de hambre.
La postura del disidente es rígida, ya que rechazó una oferta de asilo en España y no ha escuchado tampoco los pedidos de otros disidentes para que deje la huelga de hambre. Sin embargo, lo haría si hubiesen avances substanciales en las actuales conversaciones entre la Iglesia y el Gobierno, que cree que no llegarán a ningún buen puerto.
Sin embargo opinó que todo esto no es más que una nueva “situación de manipulación de los presos a los que están usando como piezas de ajedrez. Si no hay avances “regresaríamos a la misma postura”, declaró Fariñas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario