kradiario.cl

miércoles, 7 de julio de 2010

Sorpresiva decisión del Gobierno de Raúl Castro


52 presos cubanos podrán salir al exilio en los próximos meses – Cinco lo harán ahora mismo


La liberación de presos políticos anunciada por el castrismo en Cuba es un triunfo para Guillermo Fariñas, quien hoy mismo recibió la noticia en un hospital de la ciudad de Santa Clara (centro de Cuba) donde está internado en estado grave y muy debilitado por su severo ayuno que mantiene desde el 24 de febrero pasado, es decir hace 134 días.

Fariñas inició su protesta un día después de que muriera Orlando Zapata, otro prisionero que protestó contra el régimen cubano con una huelga similar de hambre y sed que se extendió por 85 días. La  reacción hoy de Fariñas fue de escepticismo y  mantiene su demanda inicial de que sean liberados al menos una decena de presos, especialmente los que están enfermos.

También ganó hoy en Cuba la Iglesia Católica que inició en mayo un diálogo con el presidente Raúl Castro (abajo derecha) para mejorar las condiciones de los presos y con el objetivo final de liberar a la mayor parte posible de ellos.

Todo esto comenzó a concretarse hoy cuando el gobierno cubano anunció la puesta en libertad de 52 presos en los próximos meses que pertenecen al Grupo de los 75, detenidos en la primavera de 2003. Cinco de ellos serían excarcelados hoy mismo y en breve podrían viajar a España en compañía de sus familiares, gestión que tuvo la intervención directa del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien viajó especialmente a la isla caribeña para intentar una solución a este problema.

Aparte de los cinco que viajarán a España de inmediato, los restantes 47 "serán puestos en libertad y podrán salir del país en un período de tres a cuatro meses a partir de este momento", aseguró un comunicado dado a conocer hoy por el Arzobispado de La Habana, tras una reunión que mantuvieron por la mañana Moratinos (abajo derecha), el presidente cubano Raúl Castro y el cardenal cubano Jaime Ortega (izquierda).

El diario “El País” de España dijo que se trataba de la más importante excarcelación de presos realizada por el régimen cubano desde 1998, cuando el papa Juan Pablo II visitó la isla.

El Arzobispado de la Habana señaló que además seis prisioneros de conciencia (así se les llama a los presos políticos en Cuba)  serán trasladados en las próximas horas o días a cárceles cercanas a los domicilios de sus familiares.

Desde que se inició el proceso de diálogo entre la Iglesia Católica y el régimen castrista, con la entrevista entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega el pasado 19 de mayo, sólo un preso parapléjico ha sido excarcelado (Ariel Sigler Amaya) y una docena ha sido trasladado a otros penales de la isla.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario