kradiario.cl

jueves, 8 de julio de 2010

ASESINATOS OCURRIERON EN BUENOS AIRES EN 1974


EJÉRCITO CHILENO REACCIONÓ CON DUREZA EN CONTRA DE LOS ASESINOS DE SU EX COMANDANTE 
CARLOS PRATS

Tras la condena definitiva y final de hoy a los responsables directos e indirectos (cómplices) del caso del asesinato del ex comandante del Ejército de Chile, General Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en septiembre de 1974 en el barrio Palermo de Buenos Aires, el Ejército entregó un comunicado de repudio a todos los participantes en este "cobarde atentado", especialmente a los militares que lo consumaron.

El magistrado de la Corte Suprema Alejandro Solís dio a conocer esta mañana las condenas dictadas contra el general Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía política del dictador Augusto Pinochet, y del brigadier Pedro Espinoza, ambos responsables directos y cerebros del doble asesinato.

“El Ejército repudia a todos los partícipes en este cobarde asesinato, especialmente a los militares que lo consumaron, más aún que su acto criminal tuvo como víctimas a un ex Comandante en Jefe, y también a su esposa. Con su extrema crueldad violaron trágicamente, además, los principios que constituyen el acervo moral de la institución", expresa el comunicado.

Agrega que "este crimen enluta al Ejército y a todos sus integrantes. Su Comandante en Jefe expresa a las hijas del matrimonio Prats-Cuthbert su profundo pesar y solidaridad, por el irreparable dolor que han debido soportar -en un largo proceso- hasta ver ratificada finalmente la verdad y pronunciada la justicia".

El Ejército “condena la infamia de aquellos que no adhirieron" al código de honor y de conducta de la institución, y ratifica el "fiel compromiso con los valores fundamentales que comparte la sociedad chilena".

Por último el documento dice que el Ejército confía en que el cierre de este episodio pueda contribuir al "necesario reencuentro entre nuestros compatriotas".

El fallo del alto tribunal

El máximo tribunal chileno, en un fallo calificado de histórico y después 36 años, dio a conocer hoy las condenas definitivas dictadas contra los responsables de los dos asesinatos.

Los dos máximos responsables, el ex general Manuel Contreras y el ex brigadier Pedro Espinoza Bravo recibieron una pena rebajada de 17 años de presidio mayor sin medidas alternativas, más otros tres años y un día por asociación ilícita. Ambos habían sido condenados en primera y segunda instancia a cumplir dos cadenas perpetuas por homicidios calificados.

El asesinato de Prats, comandante en jefe del Ejército durante el gobierno de Salvador Allende y antecesor de Augusto Pinochet en ese cargo, fue el primero de varios atentados cometidos en el exterior por agentes de la DINA, entre ellos destacaron el del ex canciller del presidente Salvador Allende Orlando Letelier, ocurrido en septiembre de 1976 en Washington como también el del ex ministro del interior del presidente Eduardo Frei Montalca (1964-1970), Bernardo Leighton y su esposa Anita, entre otros.

Esta sentencia definitiva pone fin a un proceso que se inició en 2002, cuando la Corte Suprema abrió una investigación por el asesinato de Prats y su esposa ejecutado en territorio extranjero, después que el tribunal consideró que la planificación y ejecución de este atentado se realizó por el servicio de inteligencia de la dictadura de Pinochet.

La sentencia impone además quince años y un día de prisión en calidad de autores del homicidio a otros cuatro participantes en este doble delito: general retirado Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, el ex brigadier José Zara y los ex coroneles Cristoph Willeke Floel y Juan Morales Salgado.

En el anterior fallo, Iturriaga Neumann había recibido dos condenas de quince años de presidio, mientras que a los otros tres implicados se les habían impuesto dos condenas de diez años de prisión para cada uno de ellos.

Asimismo, a los cuatro se les habían impuesto condenas de 541 días por el delito de asociación ilícita, que en la sentencia definitiva han quedado reducidas a cien días para cada uno de ellos.

Tanto Contreras y Espinoza como estos cuatro condenados, a los que el fallo otorga prisión efectiva, se encuentran ya en la cárcel, cumpliendo otras condenas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.

En tanto, la sentencia también rebaja la pena a la escritora Mariana Callejas, ex esposa del agente estadounidense de la DINA Michael Towley, que deberá cumplir cinco años de prisión con beneficios, es decir, en libertad vigilada (ver nota especial sobre esta escritora).

Callejas, que según el expediente fue quien activó el control remoto que hizo explotar la bomba que mató a Prats y a su esposa, se hizo conocida por celebrar en su casa tertulias literarias a las que asistían conocidos escritores, mientras en el sótano su marido fabricaba bombas, gas sarín o torturaba prisioneros.

En tanto, el miembro civil de la DINA Jorge Iturriaga Neumann, hermano de Raúl, que había recibido dos condenas de cinco años y un día como cómplice del doble crimen, deberá cumplir también una única condena de cinco años con beneficios, lo que en la práctica le exime de ir a prisión.

Asimismo, el ex suboficial Reginaldo Valdés Alarcón obtuvo dos penas de 541 días de presidio menor en su grado medio con beneficio de remisión condicional de la pena como cómplice del doble crimen, lo que significa que también las cumplirá en libertad.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario