GRAVE ACUSACIÓN ECUATORIANA CONTRA JOSE MIGUEL INSULZA POR HABER DEMOSTRADO "INCAPACIDAD POLÍTICA"
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, criticó duramente hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, acusándolo de "incapacidad política" para conducir el organismo por no haber tomado ninguna medida para lograr el diálogo entre Venezuela y Colombia antes de la ruptura de relaciones decidida ayer unilateralmente por el presidente venezolano Hugo Chávez.
Insulza respondió a esta grave acusación en los siguientes términos: “Mire, la verdad que no voy a entrar en los términos que se usan (de Patiño). Hay una disposición antigua en la OEA que dice que el Consejo Permanente se puede reunir en forma extraordinaria cuando lo cita el presidente, cuando lo cita el secretario o cuando lo cita algún país miembro. En este caso lo citó Colombia, porque tiene el derecho a hacerlo como lo ha hecho Ecuador en alguna ocasión. Ahora, yo hice todas las gestiones que me pidió el canciller (Patiño), sí, las hice, hablé con el canciller de Colombia pero no hubo disposición de postergar el Consejo y no hay absolutamente nada que yo pueda hacer al respecto”
Insulza (derecha), como secretario general de la OEA, tuvo ya serios problemas y recibió serias críticas tras el derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, al verse impedido de encontrar una solución para realizar un diálogo entre las partes en conflicto, sin poder lograr tampoco, que se cumplieran los acuerdos de la OEA, principalmente el de la restitución de Zelaya en el cargo de Presidente.
Chávez a la Corte Penal Internacional
Mientras tanto, en Colombia, el vicepresidente Francisco Santos (abajo, izquierda) consideró hoy “irónico” que Chávez rompa relaciones con Colombia y no con las Farc.
En gobierno colombiano no descarta llevar el caso a la Corte Penal Internacional, especulándose que si se demuestra la participación directa de Chávez en el apoyo a las Farc, el mismo podría ser juzgado
Mientras tanto, el Departamento de Estado de EE UU estaría listo para apoyar a la OEA en cualquier acción que pueda mejorar el diálogo entre ambos países.
"El diálogo y la cooperación, basado en el mutuo respeto, son el corazón del sistema interamericano. Como tal, respaldamos las propuestas de Colombia...", dijo el gobierno de EE UU.
De acuerdo con el departamento de Estado, además de una Comisión de Verificación, Colombia también pidió que Venezuela se adhiriera a sus compromisos internacionales, desmantelando de inmediato los campamentos guerrilleros y arrestando a los culpables.
Otros países
Varios otros países, entre ellos España, Francia y Rusia han enviado mensajes, tanto a Colombia como a Venezuela, para incentivar a ambos países a que tomen la vía del diálogo para resolver el diferendo.
"Llamamos a las partes a mostrar contención y una postura constructiva, no permitir un mayor agravamiento de la situación y hallar la posibilidad de reanudar el diálogo mutuamente respetuoso", señaló el ministerio ruso del Exterior en un comunicado.
Rusia considera que la reanudación de las conversaciones "permitiría abortar la escalada de acusaciones y consensuar las vías para superar las diferencias en las relaciones bilaterales en interés de la paz y estabilidad en la región".
"En Moscú recibimos con inquietud la nueva espiral de tensión en la región latinoamericana entre dos países hermanos como Colombia y Venezuela", añade la nota.
Caracas es el principal importador de armas rusas en Latinoamérica y el líder venezolano, Hugo Chávez, ha visitado en numerosas ocasiones este país desde 2000 como también lo han hecho a Venezuela el presidente ruso Dmitri Medvédev y el Primer ministro, Vladimir Putin.
"Francia, por su parte, lamenta el anuncio de la ruptura por Venezuela de las relaciones diplomáticas con Colombia y expresa su inquietud por el aumento de la tensión entre los dos países", declaró el portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero.
Llamó igualmente a las dos partes a reanudar el diálogo con miras a restablecer la confianza, en el respeto de las convenciones internacionales y con el apoyo de las organizaciones regionales, en un mensaje del Ministerio francés de Relaciones Exteriores.
"Sólo el diálogo permitirá restablecer la confianza y la cooperación entre estos dos países vecinos", estimó.
Entretanto, Hugo Chávez ha conversado telefónicamente el tema con sus pares de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Inäcio Lula da Silva, y también con el secretario general de Unión de Naciones suramericanas (UNASUR), Néstor Kirchner.
Con los tres líderes sudamericanos, Chávez amplió detalles acerca de la burda campaña de desinformación emprendida por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, desde la OEA, y analizó el escenario que condujo a la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno saliente de Colombia.
Los líderes ratificaron su compromiso inquebrantable con la paz y la unidad de la región, y coincidieron en emprender un esfuerzo conjunto desde las naciones hermanas de Sudamérica, para lograr que cesen los ataques que ponen en peligro el bienestar y la tranquilidad de los pueblos del continente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario