Argentina responde a la Unión Europea por guerra comercial con Brasil y China - "No somos proteccionistas", dijo ministro Bianchi
El secretario de Industria de Argentina, Eduardo Bianchi, rechazó hoy las críticas de la Comisión Europea que acusó al gobierno argentino de aplicar medidas proteccionistas y le urgió a “dejar inmediatamnente de bloquear” las importaciones europeas.
Bianchi, en lugar de explicar la actual posición comercial argentina, "contraacusó" y dijo que “si hay alguien proteccionista, esa es la Unión Europea (UE)”.
Agregó que la UE aplica “mecanismos sofisticados” para disimular subsidios a sus productos agrícolas y criticó los “altos aranceles” que impone a productos importados.
En Europa el vocero de Comercio de la UE, John Clancy, dijo la semana pasada que “estamos muy preocupados" puesto que la "situación actual (de proteccionismo argentino) está teniendo un impacto negativo en algunas exportaciones de productos comestibles de la UE a ese país sudamericano”.
En la acusación europea se recordó también que las medidas proteccionistas son "contrarias a los compromisos tomados en la Organización Mundial del Comercio (OMC)".
El llamamiento de Bruselas se produjo cuando se reanudan en Buenos Aires las negociaciones para acordar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y Mercosur (la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), tras seis años de interrupción de este diálogo.
La UE cuestionó restricciones que aplica Argentina al ingreso de algunos de sus productos alimenticios y sostuvo que afectarán las negociaciones. El gobierno argentino reiteró que no bloquea el ingreso de productos de la Unión Europea (UE), pero advirtió que impedirá las importaciones que impliquen “competencia desleal”.
Aunque son una minoría dentro de la UE, un grupo de nueve países encabezados por Francia miran con alta desconfianza las negociaciones con los países sudamericanos, ya que temen que una apertura agrícola afecte a sus productores.
Bianchi criticó la Política Agropecuaria Común de la UE al señalar que “ellos protegen sus mercados” y dijo que en las negociaciones birregionales se va a discutir sobre esos mecanismos. En tanto, el gobierno argentino reiteró que no bloquea el ingreso de productos de la Unión Europea.
“No hay ningún bloqueo a ningún producto de país alguno, no sólo de Europa”, dijo en su momento la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, cuando aparecieron las acusaciones que señalaba al país como el más proteccionista del mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario