kradiario.cl
martes, 20 de julio de 2010
Parejas chilenas homosexuales podrían casarse en Mendoza en el futuro
No cabe duda alguna que después que la Ley de Matrimonios de Homosexuales sea promulgada mañana en Argentina, numerosas serán las parejas chilenas que viajarán a Mendoza u a otras ciudades cercanas en territorio argentino para regular su situación ante el Registro Civil de ese país por la inexistencia de una disposición legal similar en Chile.
Es una posibilidad real, pero no es vinculante en Chile, como lo declararon hoy a Radio Cooperativa funcionarios argentinos. Sin embargo, a largo plazo podría abrirse un camino jurídico para que esta Ley transandina pudiera ser reconocida también en Chile, lo que podría resolver en este país una situación valórica que hasta ahora ha impedido la discusión en el Congreso de un proyecto de este tipo.
Sin embargo, la decisión de estas parejas de casarse en alguna ciudad argentina con la Ley de ese país sería una salida que podría regular algunas situaciones, pero sabiendo que a futuro, por cualquier problema que se produzca en la pareja, tendría esta que recurrir a tribunales argentinos.
Esta mañana se informó desde Aregentina, que una pareja homosexual de chilenos pidió a un registro civil de la provincia argentina de Mendoza que se les permitiera contraer matrimonio tras la aprobación de la respectiva ley la semana pasada en el Senado de Buenos Aires.
Esta petición no tiene respuesta por ahora, ya que la Ley debe ser primeramente firmada por la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y posteriormente habrá que estudiar el reglamento que, con toda seguridad, se referirá también a la situación de parejas de homosexuales extranjeras que desean contraer matrimonio civil en ese país.
Para poder casarse en Argentina la pareja deberá obtener un certificado de residencia en alguna ciudad argentina, que también puede ser de residencia temporal y luego presentar dos testigos mayores de 21 años, precisaron portavoces del Ministerio de Gobierno de Mendoza.
Sin embargo, el ministro de Gobierno mendocino, Mario Adaro, se opone a la nueva Ley y la semana pasada se le vio participando en marchas de protesta contra el matrimonio de homosexuales en el centro de Mendoza.
Aunque son ya numerosas las parejas de homosexuales que se han acercado a distintas oficinas del Registro Civil de Argentina, hay algunos jueces que se oponen abiertamente a este tipo de matrimonios y podrían ejercer una “objeción de conciencia” que, sin embargo, no estaría contemplada en la nueva Ley.
Primero fue la jueza de paz de Pico, Marta Covella, quien anunció que no casaría a homosexuales para no ir contra la voluntad de Dios. A ella se le unió el director del Registro Civil de Entre Ríos, Alberto Arias, quien adelantó que no celebrará casamientos entre personas del mismo sexo por su condición de "abogado canónico". Ambos han sido amenazados con recibir sanciones por pretender oponerse a cumplir la ley por razón de su conciencia, informó la agencia argentina Infocatólica.
Arias argumentó que "así como la Ley de Salud Reproductiva autoriza a los médicos a no practicar un aborto por objeción de conciencia, yo me imagino que nadie se va a sentir ofendido si algún jefe de Registro Civil, como en mi caso, dice: 'No lo voy a hacer' ".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario