kradiario.cl

martes, 19 de agosto de 2014

OTRA VEZ SE ROMPE EL ALTO EL FUEGO EN EL ORIENTE MEDIO

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Moshe Yaalon, han dado órdenes este martes al Ejército de que reanude los bombardeos sobre la Franja de Gaza, tras el lanzamiento de varios proyectiles desde dicho territorio a pesar del alto el fuego en vigor.
.

La orden, confirmada por fuentes oficiales al diario 'Haaretz', ha llegado poco después de que el Ejército israelí denunciase el disparo de tres cohetes desde la Franja de Gaza.

.
"Los terroristas han violado el alto el fuego", ha lamentado el Ejército en su cuenta de Twitter, a través de la cual ha informado de la caída de los proyectiles en Beersheba y Netivot. Los cohetes han impactado en zonas de campo abierto, sin causar daños personales, según el periódico 'Haaretz'.
.
La trayectoria que llevaban estos proyectiles hizo que ni siquiera se activaran las alarmas sonoras en la zona. El portavoz de Netanyahu, Mark Regev, ha subrayado en Twitter que "es el undécimo alto el fuego que Hamás ha rechazado o violado" desde el inicio del conflicto.
.
Palestinos e israelíes acordaron el lunes 'in extremis' prorrogar una jornada más la tregua de cinco días, en un intento por ganar tiempo y tratar de completar las negociaciones de El Cairo. Este nuevo plazo expiraría a medianoche de este martes (23.00 hora peninsular en España).
.
Ambas partes negociaban un acuerdo para poner fin a los combates agudizados desde que Israel lanzó, el 8 de julio, su ofensiva 'Margen Protector' sobre la Franja. Desde entonces, unos 2.000 palestinos y 67 israelíes han muerto.
.
Según Al Arabiya, los bombardeos habrían alcanzado puntos en el norte y el este de la Franja. Los últimos acontecimientos ponen fin así a una tregua de cinco días acordada entre Israel y las facciones palestinas que había sido ampliada ayer 24 horas más hasta la medianoche de este martes en un intento por dar más tiempo a las negociaciones en curso en El Cairo para un alto el fuego a largo plazo.
.
Mientras tanto, el portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, acusó hoy a Israel de bloquear el avance de la negociación para un alto el fuego permanente en el Cairo y haberlas llevado hacia un callejón sin salida.

A través de un correo electrónico, Abu Zuhri reiteró, además, la disposición de su grupo de seguir adelante con el proceso iniciado en la capital egipcia y advirtió al gobierno de Benjamin Netanyahu de que está "jugando con fuego".

El Gobierno de Estados Unidos se mostró "muy preocupado" por la ruptura del alto el fuego entre israelíes y palestinos este martes en Gaza, y acusó al movimiento islamista Hamas de ser el "responsable", por el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza.
.
"Estamos muy preocupados por los acontecimientos de hoy, condenamos los renovados ataques con cohetes y, como hemos dicho, Israel tiene derecho a defenderse contra esos ataques", afirmó Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado, en la rueda de prensa diaria.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario