kradiario.cl

viernes, 29 de agosto de 2014

LITERATURA
PUBLICAN UNA INVESTIGACIÓN SOBRE NICANOR PARRA A SOLO DÍAS DE QUE EL ANTIPOETA CUMPLA CIEN AÑOS DE VIDA 

En la Casa de la Cultura de Providencia se recordó anoche la figura, la vida y el talento de Nicanor Parra, quien ha sido presentado muchas veces en el mundo literario  "como  uno de los mejores poetas de Occidente". En un singular encuentro de "parristas" y "también no parristas" se hizo un recorrido por su vida llena de altos y  bajos y demasiados acontecimientos personales,  al presentarse un nuevo libro sobre este personaje ganador del Premio Miguel de Cervantes en 2011 y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012), escrito por las periodistas Sabine Drysdale  y Marcela Escobar.
.
Las dos autoras siguieron paso a paso la vida del vate conociéndolo en su propia casa de Las Cruces (litoral central) frente al Océano Pacífico, donde decidieron investigar a fondo su vida a través de decenas de testigos que algún tipo de relación han tenido o tuvieron con él en cualquier parte de Chile o del mundo. Todo esto ocurre cuando faltan solamente siete días para que Nicanor Parra cumpla un siglo de vida el próximo 5 de septiembre. Los homenajes para el creador de la antipoesía serán múltiples y este libro es uno de ellos.
.
Las escritoras Sabine Drysdale y Marcela Escobar  publican  en forma de presentación de la investigación lograda con éxito  una carta que le enviaron a Parra el 11 de marzo de 2013 que en parte decía:  "Hemos escrito artículos para distintos medios que han tratado sobre su vida, sus ideas, sus musas, su antipoesía. Son artículos que hemos disfrutado escribiendo. Pero hoy nos pusimos una tarea más ambiciosa: queremos escribir un libro sobre usted, sobre su vida, sobre el lado más cotidiano y pedestre del hombre detrás de la antipoesía. Esperamos que el día en que  aparezcamos por su casa, en la calle Lincoln de las Cruces, en vez de que amanezca con esa frase de Hamlet, " how if i say no", cambie la última palabra por un "yes".

Así nació y se desarrolló esta brillante investigación, como la han calificado algunos críticos como Camilo Marks y Andrés Gómez que fueron los presentadores del libro (ver foto arriba).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario