kradiario.cl

martes, 19 de agosto de 2014

HUMALA INSISTE EN SALIR CON LA SUYA EN EL TEMA FRONTERIZO EN DESMEDRO DE CHILE


El presidente de Perú, Ollanta Humala, firmó este martes el decreto supremo que aprueba la Carta del Límite Exterior del dominio marítimo de su país tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, indicando que el inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia, no hay otro".
.
"Es un trabajo que tenemos que agradecer al personal técnico, cartógrafos, personal de la Marina de Guerra, de la Cancillería y el buen entendimiento que hemos venido llevando a cabo para que esta Comisión Mixta Binacional haya logrado rápidamente la determinación de las coordenadas, que hoy día permiten cerrar la frontera sur con Chile", explicó el mandatario.
"Esta es la nueva carta oficial del Perú", subrayó Humala.
.
El fallo de la CIJ mantuvo la frontera marítima actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asignó la exclusividad económica en la zona marítima a Perú.
.
El Punto Concordia se mantiene inalterable en virtud de los establecido en el Tratado de Lima entre Perú y Chile del 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930, agregó la ley que adecúa las líneas de base sobre el punto de inicio de la frontera.
.
Sin embargo, Chile considera que el inicio de la frontera está en el Hito 1 y presentó una nota a la Cancillería peruana a raíz de la publicación de la nueva ley de líneas de base porque considera que tiene aspectos que no se ajustan a derecho.
.
Por otro lado, el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, declaró que "el Perú ha sido muy claro en señalar que no estima conveniente, en este momento, suscribir la Convención del Mar".
.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece que los Estados tienen soberanía hasta las 12 millas marítimas, a diferencia de la Constitución Política de Perú que fija soberanía hasta las 200 millas.
.
"Esa es una posición del presidente Humala, que no va a ser variada, ni tiene por qué ser condicionada por ninguna situación internacional", sostuvo.
.
Gutiérrez añadió que "en el momento que Perú estime que es adecuado firmarlo, si estima en algún momento que lo es, lo hará de manera soberana y autónoma, no hay otra manera de hacerlo".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario