kradiario.cl

miércoles, 13 de agosto de 2014

LA MUERTE DE EMILIO FILIPPI MURATTO

El Premio Nacional de Periodismo 1972, Emilio Filippi Muratto, fallecido ayer a la edad de 86 años, está siendo velado en la parroquia de Vitacura ubicada en Av. Vitacura con 4º Centenario, donde mañana se realizará una misa fúnebre a las 10 horas.

.
El destacado profesional nació el ocho de noviembre de 1928 en Valparaíso en el tradicional barrio Almendral. Filippi inició su actividad en los medios en 1948. Estudió en los Padres Franceses de Valparaíso y cursó hasta tercer año de leyes en la Universidad Católica.
.
Su trayectoria laboral está marcada por su trabajo en La voz de la comuna (1942), medio del que llegó a ser subdirector; fue reportero del diario La Unión y de Radio Cooperativa Vitalicia (1948), ambas de Valparaíso.
.
En 1952 fue corresponsal de Ercilla en Valparaíso; en 1952, director de Crónica de Concepción; entre 1959 y 1965,  director de El Sur de Concepción; en 1965, director latinoamericano de la agencia Inter Press Service y gerente de publicaciones periodísticas de Zig-Zag.
.
En El Sur de Concepción le correspondió dirigir la cobertura de los terremotos en esa ciudad y en Valdivia en 1960, tarea cumplida en medio de difíciles condiciones marcadas por los extensos daños sufridos por las instalaciones del medio.
.
Entre 1968 y 1976 fue director de revista Ercilla; el 1 de julio de 1977 funda y dirige revista Hoy; en 1987 funda el diario La Epoca, del que fue su primer director, como una alternativa que en su tiempo destacó por la calidad de su redacción y su apertura informativa, con un enfoque en el que predominaban la política y la cultura. El 2001 fue miembro del Consejo de Redacción y columnista de la revista electrónica internacional Sala de Prensa.
.
Durante su trayectoria gremial fue presidente nacional del Colegio de Periodistas y redactor de la Carta de Ética profesional, aprobada en el Congreso Nacional de la Orden, efectuado en Arica en 1968.
.
Asimismo, fue vicepresidente regional para Chile de la Comisión de Libertad de Prensa y miembro del directorio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
.
A lo largo de su carrera Filippi recibió importantes distinciones y condecoraciones, como el Premio Círculo de la Prensa de Valparaíso al mejor reportero del año (1954), y el Premio Nacional de Periodismo con mención en redacción (1972).
.
En 1983, en tanto, fue reconocido con el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia de Nueva York; Premio Rey de España, por editoriales de Hoy; y Premio Director Internacional del año de la World Press Review de Nueva York.
.
Algunas de sus publicaciones fueron: La fuerza de la verdad (1983), El desafío de la prensa (1989), y La profesión de periodista, una visión ética (1991), entre otras.
.
Tras el regreso de la democracia, fue designado  embajador de Chile en Portugal en 1993 por el Presidente Patricio Aylwin, misión que cumplió durante tres años y medio.
.
Filippi también desarrolló una importante labor docente y fue autor de varios libros dedicados al tema de la ética periodística.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario