kradiario.cl

martes, 12 de agosto de 2014

MIENTRAS HAY TRABAJADORES QUE MUEREN EN LAS CALLES POR ENFERMEDADES MAL TRATADAS, LAS ISAPRES NO SABEN QUÉ HACER CON TANTAS GANANCIAS 

Las isapres registraron  utilidades por casi 50.000 millones de pesos entre enero y junio de 2014, suma que estas aseguradoras no toman para nada en cuenta cuando se trata de subir las cotizaciones anuales y las prestaciones mensuales, porque para estas entidades la salud es un  servicio que se rige por las reglas del mercado y no se le considera para nada un derecho de los chilenos como debería ser.

El informe de la Superintendencia señala que las ganancias en el primer semestre de 2014 son de $  49.804 millones lo que implica un aumento de 45,7% frente al mismo período en 2013 en que fueron $34.181 millones, lo que representa $15,623 millones más.
.
Este monto también supera las ganancias del primer semestre de los años 2012 ($47.973 millones), 2011 ($46.890 millones) y 2005 ($46.887 millones), las que eran consideradas como "históricas".

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que la  isapre que más ganó entre enero y junio fue Cruz Blanca, con $12.599 millones, la que en igual lapso del año pasado reportó ganancias por $45 millones.

Le sigue la isapre Colmena, que obtuvo ganancias por $9.135 millones, en tanto que en los primeros seis meses de 2013 alcanzó $9.962 millones. Y en tercer lugar se ubicó la isapre Banmédica, que ganó $8.767 millones, por debajo de los $10.865 millones que arrojó el mismo lapso del año anterior.
.
Por otro lado, el superintendente Pavlovic señaló que sólo 1 de cada 4 usuarios utiliza el GES, "lo cual se traduce en un problema para las personas, ya que finalmente pagan por garantías que no están aprovechando".

En ese sentido, dijo que "estamos analizando la situación, donde creemos que hay una serie de elementos que condicionaron esto. Por un lado, hay problemas de información y tenemos la impresión también de que las redes ofrecidas por parte de las isapres para el goce de las garantías explícitas en Salud no son lo suficientemente atractivas", consignó La Tercera.

Añadió que "incluso, en algunos casos hay dificultades concretas de acceso, cuando, por ejemplo, la red ofrecida a las personas no queda en la misma región donde la persona reside".

En ese contexto, indicó que "tenemos un abanico bastante amplio de materias que nos reclaman, vinculadas a GES CAE, a alzas de precios, a problemas de preexistencias, etc".

Con respecto a la Comisión Asesora Presidencial para el Sistema Privado de Salud, Pavlovic dijo que "nosotros compartimos la crítica que hay respecto del sistema, y efectivamente estamos ocupando las facultades legales para que el sistema funcione mejor".

El titular de la Superintendencia reiteró que en su momento se le propuso a dicha Comisión que se debían hacer correcciones en "movilidades, preexistencias, fin a las discriminaciones, que afectan principalmente a las mujeres en edad fertil, a los adultos mayores y también los enfermos".

En esa línea, acotó que están esperando el informe final que debiera entregar en algunas semanas la instancia, lo que va a dar par paso a un trabajo prelegislativo en la materia y posteriormente al envío de un proyecto de ley.

Si bien los gastos de las isapres aumentaron 9% durante el período revisado, los ingresos lo hicieron en 11,5%.
.
Las cifras serán presentadas hoy por la Superintendencia de Salud, y según la directora de la consultora en salud Altura Management, Victoria Beaumont, "eso es lo que más llama la atención: las dan a conocer justo en el momento en que el futuro del sistema está en discusión", palabras reproducidas en emol.com.
.
La semana pasada, la comisión asesora para la reforma al sistema de salud privado aprobó por mayoría la creación a largo plazo -no antes de una década- de un fondo y un seguro único, lo que significaría la desaparición de las isapres. Desde luego que los chilenos no pueden esperar diez años hasta que esto ocurre. El gobierno, que se identifica con el progresismo y desea el mejoramiento de los servicios, como el de la salud, debería con suma urgencia realizar el cambio ahora, ya. Los  beneficiarios de isapres -esto es, los cotizantes y sus cargas- pagaron en promedio $35.527 por sus planes durante el primer semestre. Esto es, $2.579 más que igual período del año pasado.
.
Mientras que la cotización legal con el pago del 7% en salud, los afiliados a las isapres les entregaron $628 mil millones a las aseguradoras durante el primer semestre, $71 mil millones más que el año anterior. Es decir, las cotizaciones legales aumentaron 11% durante el período.

En cuanto al aporte voluntario, los usuarios de las aseguradoras cotizaron $251 mil millones voluntariamente, 14% más que el año anterior.
.
Y en el caso de las licencias, los costos para las isapres por concepto de subsidios de incapacidad laboral fueron de $158 mil millones, 19% más que en el mismo período de 2013. Además, las aseguradoras desembolsaron $638 mil millones por costo de prestaciones de salud, 9% más que el año pasado, dijo emol.com.
.
La Asociación de Isapres de Chile atribuyó a tres razones el aumento en sus ganancias durante el primer semestre de 2014, entre las que citó el aumento de los beneficiarios del sistema y una baja en la siniestralidad de los mismos.
.
Del mismo modo, Isapres de Chile reveló un aumento importante de los de los beneficiarios. "En la medida que los beneficiarios de las Isapres crecen su comportamiento durante los primeros meses es menos siniestroso que en periodos normales".
.
La tercera razón que aduce la organización es el aumento de los ingresos por sobre los gastos en salud. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario