kradiario.cl

lunes, 18 de agosto de 2014

ENCUESTA CADEM

REFORMA TRIBUTARIA: 40% DE APROBACIÓN Y 35% DE RECHAZO
69% CREE QUE AFECTA A LA CLASE MEDIA
56 % CREE QUE ALZA DE IMPUESTOS LO PAGARÁN LOS CONSUMIDORES
62 % RECHAZA AUMENTO DE PARLAMENTARIOS CON REFORMA DEL BINOMINAL

Cuatro puntos porcentuales bajó el respaldo a la reforma tributaria del gobierno, cuya votación en general  tendrá lugar mañana en el Senado,  según la encuesta Cadem de esta semana.
.
De esta manera, su aprobación bajó de un 44% a un 40%, mientras que su rechazo se mantuvo en un 35%.
.
En tanto, un 69% de los encuestados cree que la reforma tributaria afectará negativamente a la clase media, cifra que aumentó en 11 puntos porcentuales respecto de la semana pasada.
.
Además, el 56% asegura que el alza de impuestos que plantea la reforma “lo van a terminar pagando los consumidores porque van a subir los precios de los bienes y servicios”, mientras que un 25% estima que serán las empresas y los consumidores por igual quienes asuman este costo, y un 11% que serán sólo las
empresas disminuyendo sus utilidades.

Reforma del Binominal

Sobre la reforma binominal recién aprobada por la Cámara de Diputados, un 53% de los encuestados está a favor de cambiar el actual sistema electoral por uno proporcional moderado (siete puntos porcentuales menos que la encuesta anterior), mientras que un 29% está en contra.
.
En cuanto al aumento de 12 senadores y 35 diputados que contempla el proyecto, un 62% rechaza esta medida y prefiere no cambiar el sistema binominal si implica aumentar el número de legisladores. En tanto, un 26% apoya esta medida para llevar a cabo la reforma.
.
La encuesta Cadem comprende  una consulta telefónica y cara a cara de hombres y mujeres mayores de 18 años en 73 comunas urbanas con más de 50 mil habitantes que representan el 70,9% del total del país. De los 700 casos, 496 fueron aplicados telefónicamente y 204 entrevistas cara a cara en puntos de afluencia.+/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario