kradiario.cl

lunes, 18 de agosto de 2014

COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA FAMILIAR

LAS ETAPAS DE LA VIDA
Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl


La vida de cualquier persona atraviesa múltiples etapas, un antes y un después de estos estadios que marcan mucho la existencia de una persona. Cada etapa puede contener éxitos y fracasos y llevan al aprendizaje.
.
Por un lado dividimos la vida en la infancia, la niñez, la adolescencia, la adultez joven, la adultez media y por último la adultez mayor y en cada una de estas etapas pasamos por diferentes desafíos: el colegio, los estudios superiores, el trabajo, la jubilación etc.. Dentro de esas etapas vivenciamos éxitos y fracasos, tanto en el colegio como después en el trabajo. Si en la época estudiantil logramos aprender a tolerar de mejor manera la frustración, después en la etapa laboral también lograremos enfrentar con menor dificultad una posible cesantía o fracaso en el trabajo.
.
En el ámbito personal también vivenciamos diferentes etapas como el enamoramiento, el casamiento, la separación, el divorcio, la maternidad o paternidad y cada una de estas etapas están llenos de miedos, logros, fracasos, éxitos y nuevos desafíos. Muchas veces hay que volver a empezar de nuevo, ya que uno recibe muchas pruebas, como por ejemplo pueden aparecer enfermedades, accidentes, catástrofes etc. que desestructuran la vida de una persona y que obligan a reorganizar nuevamente las metas y los objetivos de vida.
.
Es normal que una persona puede caer en crisis varias veces en la vida. Lo importante es volver a levantarse. No siempre es fácil y se requiere de ayuda externa para poder lograrlo.
.
Las crisis de la vida son normales y muy fundamentales para cambiar de rumbo y aprender mucho. Son necesarias para hacer un alto en la vida, detenerse y reflexionar acerca de lo que está pasando. Se podría decir que la vida de una persona es una curva que sube y baja constantemente que tiene momentos buenos y malos y que por todos es muy necesario pasar.

El objetivo de esta reflexión es entender la vida de alguna manera y aceptar los momentos buenos y menos buenos, aprender de las situaciones difíciles, saber levantarse de nuevo y seguir avanzando hacía el próximo desafío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario