kradiario.cl

viernes, 22 de agosto de 2014

Música de fin de semana 

LA HISTÓRICA REVOLUCIÓN DEL BOLERO
Por Yuri Henríquez

El bolero es un género musical bailable de tiempo lento nacido en Cuba a finales del siglo XIX; heredero del bolero español y con sonidos del Caribe como el bongó. A partir del 1920, el bolero tradicional va fusionándose con otros géneros caribeños dando lugar a múltiples variedades.
.
En 1950 el bolero experimenta su máximo esplendor de manos de compositores e intérpretes como Agustín Lara, Lucho Gatica, Olga Guillot, Los Panchos, Los Tres Caballeros, entre otros.
.
El género es identificable por algunos elementos rítmicos y nuevas formas de composición que aparecieron en el quehacer musical en la isla de Cuba.
.
El bolero típico cubano surgió alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883. Esa pieza dio origen formal al género y presentó el acompañamiento musical que denominamos «clásico» de guitarras y percusión.
.
Los países del gran Caribe hispano adoptaron el producto musical de Cuba en los años veinte y los treinta. Con el tiempo, el bolero se fusionó con otros géneros musicales y provocó el surgimiento de algunos «subgéneros» como el bolero rítmico, el Bolero son, bolero-chacha, bolero mambo, el bolero ranchero (mezcla de bolero y mariachi mexicano), el bolero moruno (bolero con influencias gitanas e hispánicas) e inclusive la bachata.
.
En un primer momento, el bolero desarrolló su lenguaje a partir de los "tríos" de guitarra. En los años 30 aparecieron las orquestas tropicales, luego las orquestas al estilo big band y por último, las orquestaciones de tipo sinfónico que le aportarían refinamiento al acompañamiento musical del bolero durante unos treinta años (1935-1965). Cuba y México se convirtieron en la meca para los músicos y cantantes del bolero.
.
Para la masificación del bolero fue fundamental el desarrollo de medios de comunicación como la radio, los programas en vivo en televisión y las películas de cine con sus actores-cantantes así como las grabaciones en discos, cuya impresión evolucionó de los discos de 78 a los de 45 RPM (revoluciones por minuto), hasta llegar a los de 33, llamados "larga duración" , LD, LP o long play . Otro factor que incidió en el auge del bolero fue el relativo aislamiento cultural de América Latina en los años cercanos y posteriores a la I Guerra Mundial. Esto permitió al bolero cultivarse y desarrollarse sin claras competencias foráneas que lo amenazaran.
.
La «era dorada» del bolero es coincidente con el período de las dictaduras militares en los años treinta, cuarenta y cincuenta. El éxito del bolero sirvió a los intereses de estos regímenes, ya que promovía cierta alienación romántica en un público al que se quería mantener al margen de las cuestiones políticas.
.
El bolero se mantuvo como una corriente musical de primer orden durante unos treinta años hasta que su popularidad comenzó a decaer en la segunda mitad de los años 60.
.
Los Panchos
En 1950 el bolero experimenta su máximo esplendor de manos de compositores e intérpretes como Agustín Lara, Lucho Gatica, Olga Guillot, Los Panchos, Los Tres Caballeros, entre otros.

Varias de estas composiciones se han reeditado en la nueva creación de discos cnr (www.discoscnr.com), especial para el fin de semana, con temas como   Caminemos, Contigo, Sin ti, No me quieran tanto (Los Panchos); Entrega total, Angustia, Noche no te vayas, Perdóname mi vida (Lucho Gatica);  El reloj, La barca, Historia de un amor, Si nos dejan, Regálame esta noche (Los tres caballeros);  Tu me acostumbraste, Sabor a mi, Que sabes tu (Olga Guillot);  Amar y vivir (Leo Marini);  Toda una vida   (Trío Fantasía); Que quieres tu de mi, Piel canela (Trio los Soles);  Amor de pobre   (Carlos Arturo y la orq. La Romántica),   Sabras que te quiero, Cuando tu me quieras (Trío Inspiración).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario