kradiario.cl

lunes, 11 de agosto de 2014

COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA FAMILIAR

DÍA DEL NIÑO: ¿REALIDAD O INVENCIÓN?
Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl


Ayer celebramos el día del niño. En muchos lugares se crearon panoramas especiales para los más pequeños y en los centros comerciales y grandes tiendas las jugueterías estaban colapsadas de tantos juguetes y las últimas novedades del mundo infantil.
.
Algunos padres se niegan de antemano de regalarle algo a los niños ese día, pero eso también requiere de una explicación a los más pequeños, porque ellos no entienden porque el amigo recibe regalo y él no.
.
Me pregunto cuál es el verdadero sentido de celebrar a los más pequeños. Pienso que la mayoría estamos de acuerdo de que vivimos en una época donde por lo menos en nuestra sociedad los más chicos son consentidos constantemente y reciben permanentemente regalos para las diferentes celebraciones del año.
.
Uno podría pensar que este día fue inventado por los empresarios del comercio, pero según Neva Milicic, psicóloga y columnista de la revista Ya comenta que esta celebración tiene su origen que remonta varias décadas atrás. La organización de las Naciones Unidas celebra el día universal de los derechos de los niños en noviembre, en conmemoración de la declaración de los derechos del niño en 1959 y de la convención sobre los derechos del niño en 1989. Sin embargo, se acordó que cada país podría celebrarlo en la fecha que estimase conveniente. En nuestro país lo celebramos el segundo domingo de agosto.
.
Según esta perspectiva, sería bueno celebrarlo entonces, pero tal vez hay que darle otro sentido a este día y transformarlo en algo más reflexivo. Contarles a los niños por qué se celebra ese día y mostrarle que no todos los niños tienen las mismas oportunidades en la vida.
.
También sería interesante fomentar el diálogo entre el niño y preguntarle lo que le gustaría cambiar en la rutina familiar. Tal vez el niño necesita más tiempo en familia, que lo escuchen y comprendan mejor.
.
No todo son cosas materiales y regalos, también se puede transformar este día y hacer algo entretenido y organizar un panorama. Por otro lado, también es importante que no se deje solo el panorama para ese día, sino que se sigan realizando cosas con los niños a lo largo de todo el año. Pasar tiempo en familia es tal vez el mejor aprendizaje que se debe obtener con la celebración de este día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario