kradiario.cl

jueves, 14 de agosto de 2014

EL NUEVO SISTEMA ELECTORAL TRANSPARENTARÁ LAS DONACIONES QUE HACEN LOS PODEROSOS A LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE, DIPUTADOS Y SENADORES


Dos puntos destacan en el proyecto del binominal aprobado anoche por la Cámara: 1.- el fin de este sistema electoral implantado por la dictadura y su  reemplazo por uno de carácter proporcional inclusivo, y 2.- transparentar el financiamiento electoral, idea esta última quedó consignada en una indicación apoyada por diputados independientes. Así, en el futuro, de pasar por el Senado, habría suficiente  transparencia en materia de donaciones de grupos económicos o empresas a candidatos, lo que acabará con la reserva del nombre de los donantes como puede ocurrir hoy y de hecho sucedió  en las últimas elecciones presidenciales, también con la ahora presidenta Michelle Bachelet.
.
La indicación, presentada por los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, se aprobó junto al proyecto que elimina el sistema binominal. Es un avance "transparentar los aportes a las campañas electorales", dijo el presidente de la Cámara Aldo Cornejo.
.
"Lo que ocurre con esta indicación es que van a terminar los aportes reservados; (que es) cuando una persona jurídica otorga una cantidad de dinero a un candidato para financiar una campaña, y lo hace directamente en el Servicio Electoral, respetando el monto, pero sin indicar quién hizo el aporte (...) La indicación tiene por propósito que se sepa quién financia las campañas de los candidatos, tanto parlamentarios como presidenciales, y evitar o terminar con la reserva respecto de quién lo hace", explicó el parlamentario.
.
Esto significa que se sabría en el futuro para quién “trabajan” los candidatos o de quién “reciben órdenes”, como ya ha ocurrido en la gestión parlamentaria. El caso que se recuerda con más visibilidad es el de la votación de la Ley de Pesca hace unos años.
.
Si bien "nunca ha estado permitido que se pase plata debajo de la mesa", hoy día "cuando una empresa hace un aporte a un candidato para una campaña bajo el rótulo de 'aporte reservado', como lo señala la ley, la misma empresa o persona se encarga de avisarle al candidato que le hizo una donación. En consecuencia, no cumple ningún propósito y es preferible que transparentemos el financiamiento de las campañas", dijo Aldo Cornejo.
.
Así, con más dificultades de lo previsto, finalmente y después de casi tres meses de debate, la Cámara de Diputados despacho anoche al Senado el proyecto del gobierno que cambia el binominal, sin que hubiera sorpresa en el rechazo de la UDI, que se amparó en el costo que el aumento de parlamentarios significará para el Estado, mientras que la Nueva Mayoría, más Amplitud e independientes, lo aprobaban insistiendo en que la iniciativa incorpora mayor proporcionalidad e igualdad en el voto y el término del empate que provoca el actual sistema electoral.
.
En esta forma, la derecha no pudo dar una señal de unidad. La UDI no logró embarcar a sus socios de RN en el rechazo a la idea de legislar. El jefe de bancada de este último partido, Nicolás Monckeberg, también intentó desdramatizar el tema, pero fue enfático en dejar clara la diferencia entre la actitud de ambos. 
.
Recordó que RN desde hace cinco años ha estado en posición de sumarse para cambiar el binominal, a diferencia de la UDI que, como “la historia lo ha ratificado, siempre ha sido más cauta” en lo relativo a cambiar el sistema electoral, según afirmó marcando la diferencia con sus aliados.
.
En todo caso, RN sólo aprobó la idea de legislar, ya que no está de acuerdo con el proyecto de gobierno en lo concreto, pues según advirtió Monckeberg, así como querían corregir el sistema binominal “la distribución de los distritos que se hizo en dictadura, en conveniencia de los que estaban gobernando en ese momento”, no pueden aceptar una fórmula que “está haciendo exactamente lo mismo con un mapeo electoral en conveniencia de la izquierda”.
.
Desde la UDI, en tanto, mantuvieron el discurso en el que se han amparado para rechazar el cambio al binominal, como es que el país no necesita más parlamentarios y que no están dispuestos al mayor costo para el Estado que eso significa.
.
Hoy, el  ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, celebró la aprobación, en general, del proyecto de reforma al sistema binominal.
.
"Es una reforma que deberíamos haberla aprobado el primer día tras volver a la democracia", sostuvo el secretario de Estado en entrevista con CNN Chile.
.
Elizalde explicó que no se destinarán recursos adicionales para absorber el costo del aumento de parlamentarios, por ende cada cámara deberá reasignar los montos con los que ya cuenta. "Es una buena noticia porque contribuye a generar un mayor grado de legitimidad a las instituciones y en particular al Parlamento",  a pesar que según las encuestas los porcentajes de aprobación que tiene el poder legislativo son bajos.
.
En torno a la discusión que ayer se dio respecto a los subpactos, sobre todo entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, Elizalde sostuvo que "no es un tema que tenga relación con la esencia del proyecto de ley", reconociendo, de paso, la diferencia entre ambos partidos del oficialismo.
.
Consultado por el panorama venidero para la iniciativa, el vocero reconoció que no sería fácil su paso por el Senado. "Por algo hemos estado esperando por 25 años (...) Es difícil porque esta es una ley que por mandato constitucional tiene un quorum de modificación muy alto, de tres quintos", resumió.

Aldo Cornejo insistió en su postura respecto de que el costo del aumento de parlamentarios -120 a 155 diputados y 38 a 50 senadores- se puede financiar con carga a las actuales asignaciones, postura que le ha merecido críticas de varios de sus colegas.
.
"No sería responsable nadie -y yo menos- si dijera que esta reforma electoral no tiene mayor costo. Efectivamente tiene un mayor costo de aproximadamente 9.000 ó 10.000 millones de pesos, aproximadamente. Hoy día, tal como está planteado el informe financiero del proyecto, la única manera de financiar el mayor costo que tenemos es reasignando las asignaciones parlamentarias", afirmó.

Agregó que hoy hay  una cantidad de recursos que se destinan a asignaciones de distinta naturaleza de cada uno de los diputados que suman alrededor de 21 mil millones de pesos, de modo que reasignando las asignaciones parlamentarias, perfectamente es posible financiar el mayor costo de la reforma que aprobó ayer la Cámara, dijo Cornejo.

Consultado por la polémica de los subpactos, que ha enfrentado su partido con el PS, comentó que "no estuvo el horno para bollos para discutir ese tema en la Cámara de Diputados", aunque probablemente sí se haga en el Senado; como es la intención del PS.
.
"La Democracia Cristiana –voy a decirlo muy francamente- en su minuto (...) temió o consideró que no era conveniente que un grupo de partidos pudiera, por alguna situación coyuntural, conformar un subpacto y dejar a la DC sola. Yo creo que ésa fue la razón de fondo", señaló.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario