kradiario.cl

lunes, 25 de agosto de 2014

CHILE CONFÍA EN QUE AUTORIDADES PERUANAS DETENDRÁN A NACIONALISTAS ANTES DE QUE INGRESEN AL TRIÁNGULO FRONTERIZO QUE ES CHILENO

Canciller Muñoz: "Si esto no ocurre sería un acto de provocación y uno sabe lo que pasa en esas circunstancias".

El ministro del Exterior, Heraldo Muñoz, aclaró que los nacionalistas que esperan llegar al triangulo terrestre "de ninguna manera" podrán cumplir su objetivo y advirtió que "sería un acto de provocación y uno sabe lo que pasa en esas circunstancias". 

En ese sentido, Muñoz señaló en el programa Estado Nacional de TVN que esperaba un "actuar prudente" por parte de Perú, esperando la detención de la manifestación, confiando en que las autoridades del vecino país detendrán la marcha de nacionalistas peruanos proyectada para el miércoles.

"Eso (la marcha) sería un acto de provocación y uno sabe lo que pasaría", dijo Muñoz, agregando que en el lugar hay minas anti-personales que no han sido sacadas del terreno producto que las inundaciones las trasladaron de lugar, lo que -resaltó- lo hace un lugar muy peligroso.

Siempre en ese tema, añadió que no se ha trabajado en un plan de contingencia especial para resguardar la frontera, aunque adelantó que se defenderá cada kilómetro del territorio chileno.

"Allá hay policías y hay fuerzas armadas", remarcó.

Muñoz, agregó, que esta situación "contamina la relación bilaterial" con el Perú, haciendo un llamado a seguir adelante y no detenerse en problemas de hace 130 años.

"¡Por favor, son 130 años que han pasado!", exclamó.

El canciller también defendió la "nota de reserva" enviada por Chile a Perú, desestimando las críticas sobre una eventual debilidad del Gobierno chileno frente a este "impasse".

De acuerdo a algunos sectores, Chile debió "llamar a informar" al embajador nacional en el vecino país, situación que -según Muñoz- no es "tan fuerte" como el planteamiento público que hizo para reaccionar ante el actuar peruano. "Nos interesa que Perú cumpla el fallo plenamente", resaltó.

La polémica se inicio luego que, a siete meses del fallo de La Haya, el presidente de Perú, Ollanta Humala, firmara el pasado martes el decreto sobre el límite marítimo con Chile, denominado "modificación de las Líneas de Base de Dominio Marítimo".

En la ceremonia, junto con hablar de las coordinadas que se acogen al dictamen de la Corte Internacional, la administración de Humala volvió a abrir la polémica sobre la soberanía en el denominado "triángulo terrestre".

Esto, porque el mapa oficial que se mostró no sólo aborda el límite marítimo, sino que también alude al terrestre, lo que no fue abordado por La Haya y que sigue dividiendo a ambos país: mientras Chile dice que comienza en el Hito 1, Perú asegura que se inicia en el Punto 266 (para Lima llamado Concordia).

"Punto de inicio de la frontera terrestre de conformidad con el Tratado de Lima entre el Perú y Chile de fecha 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los tratados de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930".

Así, el documento del Gobierno de Lima  insiste en la postura peruana de que la frontera se inicia en el Punto Concordia y que –por tanto- son los 38 mil metros cuadrados (del triángulo) son peruanos

Humala, pese a que no ocupó la palabra "terrestre" en su discurso, señaló que estas Líneas de Base determinan "claramente y explícitamente que el inicio de la frontera entre el Perú y Chile es el punto de La Concordia, no hay otro".

Para Chile, la corte nunca se pronunció al límite terrestre.

"Perú nunca se refirió al límite terrestre en la Corte Internacional de la Haya", indicó Muñoz.

En la entrevista con TVN, el canciller abordó la situación generada tras la publicación de un mapa en el que Perú modifica el límite terrestre entre ambos países y se adjudica el triángulo terrestre que se forma entre el Hito 1 y el punto Concordia, el cual la Corte Internacional de La Haya no tocó dado que está zanjado por el Tratado de 1929.

En ese contexto, Muñoz aseveró que los peruanos, refiriéndose a la programada manifestación nacionalista, "de ninguna manera" van a poder acceder a ese territorio, "porque eso es territorio chileno y sería un acto de provocación si ello llegase a ocurrir y uno sabe lo que ocurre en esas circunstancias".

"Es un hecho extremadamente delicado y espero que una situación tan imprudente como esa no llegue a ocurrir", agregó.

Asimismo, el secretario de Estado aseguró que pese a ello, "siempre hay que estar preparados para todos los escenarios, pero en el pasado, las autoridades peruanas han actuado con mucha sensatez y han detenido estas marchas que han intentado cruzar la frontera, de modo que nosotros confiamos en las autoridades peruanas para que cualquier acto imprudente sea detenido oportunamente".

"Aquí hay que tener la cabeza fría y entender que si tenemos una discrepancia respecto a este tema, hay que verlo ojalá a nivel bilateral y resolverlo", añadió.

"Lo que está claro es nuestra posición, que es que no existe este denominado triángulo, porque lo único que está acordado con Perú son dos cosas".

"Primero, el Hito 1, que fue establecido en los trabajos de 1930 en conformidad con el tratado de 1929 y ese es el inicio de la frontera terrestre entre los dos países. Y la otra cosa que se acordó es el punto denominado de más baja marea, que es el paralelo que pasa por el Hito 1 y que establece el límite marítimo hasta las 80 millas, de acuerdo al fallo de La Haya", enfatizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario