kradiario.cl

martes, 26 de agosto de 2014

Marcha nacionalista peruana al triángulo fronterizo terrestre de Chile

GOBIERNO CHILENO DICE QUE DETENDRÁ A TODA PERSONA QUE INGRESE MAÑANA A TERRITORIO CHILENO EN FORMA ILEGAL
.
“Todas las personas tienen que entrar por los pasos fronterizos que correspondan y no por otro lugar (…) se detendrá a cualquier persona que ingrese al territorio nacional sin la debida autorización. Sea una, cinco, diez, quince, las que sean“, sostuvo hoy el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy ante la marcha que nacionalistas peruanos proyectan realizar mañana al trángulo fronterizo terrestre que pertenece a Chile .
.
La autoridad de gobierno se reunió hoy con autoridades policiales a fin de coordinar los pasos a seguir frente a la llamada ‘marcha patriótica’, que pretende avanzar hasta el Punto de Concordia.
.
 “Carabineros tiene las condiciones, por masiva que sea. No tenemos estipulado tener problemas mayores en la frontera el día miércoles”, hizo hincapié la autoridad de gobierno.
En tanto, el promotor de la marcha, el peruano Ciro Silva Paredes, aseguró en entrevista con TVN que la actividad “de ninguna manera es una provocación”.
.
“Es un acto pacífico, vamos a conservar nuestro territorio en el triángulo terrestre peruano con las garantías del caso (…) saldremos desde la Plaza de Armas de Tacna donde tomaremos buses para llegar al ‘triángulo terrestre’, donde pondremos nuestra bandera nacional”, detalló el dirigente peruano.
.
“Tenemos derecho al libre tránsito dentro de nuestro territorio, y el triángulo terrestre es peruano. Somos conscientes de todo eso y lo vamos a ejercer”, insistió Silva, como consignó El Mostrador.

La acción prevista se denomina "marcha patriótica”. Ha sido  convocada por el Comité Cívico Patriótico de Tacna con el objetivo de llegar al triángulo terrestre perteneciente a Chile, según afirma el gobierno chileno.
.
Según Silva Paredes, asistirían cerca de 2.000 personas. Al llegar al lugar se espera realizar un  "pago" a la tierra” y se izará la bandera peruana en el mismo triángulo terrestre, según el diario limeño Perú21, que es propiedad de El Comercio.

El objetivo es reivindicar el Punto Concordia como frontera con Chile. Dicho lugar se ubica a 260 metros al suroeste del Hito 1, que actualmente es la frontera resguardada por Chile.
.
El canciller chileno Heraldo Muñoz hizo un llamado el último fin de semana (leer en KRADIARIO)  para que la marcha sea controlada por el Gobierno peruano y que la multitud no intente traspasar la frontera. “Es un hecho extremadamente delicado y espero que una situación tan imprudente como esa no llegue a ocurrir”.

Sin embargo, Silva Paredes hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet “a que ponga orden y que respete lo que dice el Tratado de 1929 de que el triángulo terrestre es peruano y el límite, como lo ha dicho el Presidente Ollanta Humala, es el Punto Concordia” (y no el hito 1).

.
Consultado por la advertencia hecha por el ministro chileno de Defensa, Jorge Burgos, sobre la existencia de minas antipersonales en la zona fronteriza, el coordinador de la “marcha patriótica” respondió que realizarán la marcha “de todos modos”.
.
“Por el año 2000 tanto el Gobierno de Perú como el Gobierno de Chile se pusieron de acuerdo para contratar una empresa noruega que se encargaría del desminado. Por ese trabajo se le pagaron sus servicios y se emitieron documentos que establecen que no solamente el triángulo, sino que también el norte de Chile, están totalmente desminados, entonces sería una declaración irresponsable la del ministro”, concluyó.
.
Este martes, el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, manifestó que el gobierno respeta el derecho de libre tránsito de todos los ciudadanos, en referencia a la marcha convocada hacia la frontera. “El gobierno peruano también respeta la libre realización de manifestaciones pacíficas, pero además tiene el deber de garantizar la seguridad y evitar riesgos a la vida y la integridad en una zona donde es posible que existan minas”, agregó.
.
Su par chileno, Jorge Burgos, en tanto, advirtió que “siempre será peligroso ingresar a nuestro territorio sin autorización”, tras conocerse esta convocatoria.
.
El vocero del Gobierno chileno, en tanto, Álvaro Elizalde, dijo que “al igual que como ha ocurrido en el pasado, esperaba que  las autoridades peruanas adoptarán también mañana las medias necesarias para evitar esta situación delicada” y agregó que esperaba que “prime la responsabilidad y la sensatez”.
.
Esto ocurre en medio de las complicaciones en las relaciones con Perú, luego que el país vecino publicara un mapa con el Punto de la Concordia como parte de su país, poniendo en cuestión los límites reconocidos por Chile.



Autoridades peruanas llaman a la calma 



A un día de que se lleve a cabo la "marcha patriótica" organizada por un grupo nacionalista peruano al "triángulo terrestre", el Presidente de Perú, Ollanta Humala, hizo un llamado a la calma y a no politizar este tipo de acciones.
.
El Mandatario peruano destacó que Chile y Perú han ido superando los temas pendientes, por lo que las diferencias respecto al límite terrestre deben seguir la misma senda.
.
"El otro tema tiene que resolverse dentro de los cánones del derecho internacional. Pediría calma, reflexión y que confíen en que estamos avanzando en solucionar los problemas que pudieran haber en la agenda bilateral", sostuvo Humala, en declaraciones recogidas por la agencia peruana Andina.
.
Asimismo, el Mandatario recalcó que "es importante que no se politicen estas cosas, más aún en época de campaña electoral municipal y regional".
.
Sin embargo, la  polémica comenzó justamente con  la oficialización de parte del gobierno peruano de Humala de un nuevo límite terrestre entre ambos países, el que parte desde el Punto Concordia y no del Hito 1, adjudicándose de esta forma con un "triángulo terrestre" de 3,7 kilómetros cuadrados.
.
Es por ello que un grupo nacionalista peruano convocó para este miércoles a una marcha a dicho lugar ya que, como dijo su organizador a TVN, "tenemos derecho al libre tránsito dentro de nuestro tereritorio".

Sin embargo, el canciller Heraldo Muñoz ya advirtió que "nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización".

Alcalde de Tacna
.
El alcalde de Tacna, Fidel Carita Monroy, rechazó hoy la manifestación que grupos nacionalistas peruanos realizarán mañana hacia la zona fronteriza con Chile, con la intención de reivindicar la zona del llamado triángulo terrestre, en una entrevista del diario La Segunda de Chile.
.
Carita sostuvo que "todo lo que pueda ser malentendido debe evitarse, considerando que en temas muy delicados debe actuarse con demasiada prudencia. No quisiéramos que ocurra lo que ocurre en otros continentes".
.
 "Nuestro pueblos ya pasaron una prueba amarga, por intereses políticos o algunos grupos de interés económico, no fue la voluntad de los pueblos la que llevó a un conflicto. Con esa experiencia, no quisiera que sucediera lo mismo ahora", afirmó.
.
La autoridad también indicó que "con el alcalde de Arica estamos haciendo una serie de actividades en conjunto para fortalecer la unidad: hace algunos días hubo aquí un encuentro entre escolares de ambas ciudades, y antes las juntas vecinales tuvieron un encuentro en la frontera".
.
"Los temas limítrofes han sido definidos en La Haya. Nosotros hemos aceptado el fallo pese a que Tacna de alguna manera perdió parte de su territorio. Lo asumimos con altura. Y la parte terrestre ya se definió en el tratado del 29", añadió.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario