kradiario.cl

miércoles, 27 de agosto de 2014

ECONOMIA
CPC: MEDIDAS DEL GOBIERNO SON  INSUFICIENTES PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA
En la reunión que sostuvo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, con los miembros de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), el gremio informó que el secretario de Estado les pidió avanzar en una alianza estratégica público-privada para dinamizar la economía, medida que a juicio de su presidente, Andrés Santa Cruz, resulta insuficiente para reactivar la actividad.
"Hemos manifestado que aquí hay incertidumbres importantes que despejar. Hay que recuperar las confianzas. Concordamos con el tema de las expectativas pero las señales que no contribuyen a ella no vienen del sector privado, vienen de personeros de la Nueva Mayoría. El sector privado valora una agenda público-privada. Estamos disponibles para trabajar por el bien de Chile, pero esta agenda no es suficiente", dijo el dirigente.
"Lo que le pedimos al gobierno y a todos los actores es eliminar la incertidumbre que vemos cuando se mantiene el cuestionamiento al sector privado (...) cuando vemos muchas declaraciones de personeros de la Nueva Mayoría cuestionando y denostando al sector privado. Sin ninguna duda eso nos produce incertidumbre, eso genera desconfianza, y eso temas hay que abordarlos en conjunto", sostuvo.
Reunión franca
 
Por su parte, el ministro de Hacienda, tildó la reunión que sostuvo con los miembros de la CPC de "franca" y en donde se habló "abiertamente" del momento económico que vive el país.
En la oportunidad, el personero de gobierno, reconoció la solicitud a los empresarios trabajar en una alianza público-privada para enfrentar la desaceleración de la economía.
"Es necesario avanzar en una alianza público-privada con miras a dinamizar la economía para obtener unas tasas de crecimiento distintas a las que hoy tenemos", indicó el ministro.
El jefe de la billetera pública también llamó a cuidar las expectativas para que el 2015 se tenga un año mejor al actual en materia económica.
"Es importante para nosotros construir las confianzas y los puentes y cuidar las expectativas (...) lo que significará que en el 2015 será un año con una tasa de crecimiento superiores a las del año 2014", sostuvo.

Pronósticos negros
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró este miércoles que en 2015 la economía chilena crecerá un punto más que en 2014, cuando se espera una expansión inferior al 3,0 %, según expectativas de expertos y analistas conocidas recientemente.
“En el 2015, cualquiera sea la proyección, vamos a estar al menos un punto más de lo que tengamos en 2014″, dijo la autoridad, al exponer en un seminario organizado por la internacional de auditoría KPMG.
“La desaceleración ha sido algo más profunda y algo más prolongada”, admitió Arenas respecto del actual ciclo de la economía chilena, que se prolonga desde hace más de un año y que ha llevado al Banco Central a recortar su proyección de crecimiento hasta un rango de entre 2,5 y 3,5 % para el 2014.

En el segundo trimestre de este año, el PIB chileno creció sólo un 1,9 % interanual, para acumular una expansión del 2,2 % en el primer semestre, aunque las autoridades todavía confían en que hacia finales de año las cifras serán mejores.

 Que la desaceleración económica haya sido más profunda y larga que lo esperado, “nos va a llevar a que en 2014 aparezcamos como un país que crece a una tasa menor, pero estamos creciendo”, indicó hoy el ministro.

Respecto de cuándo se inició la desaceleración, Arenas recalcó: “Las cifras son elocuentes de cuándo comenzó. Si es heredado o no es heredado, no es el debate para Chile hoy día”.

Arenas, por otra parte, aseguró que el gobierno va a seguir trabajando en la profundización del mercado de capitales y financiero, sin descuidar la estabilidad del mismo, instando para lograrlo a una alianza público-privada.

 “Hago un llamado para que avancemos en la profundización de nuestro mercado financiero, con la nueva legislación, con una fiscalización de acuerdo a los tiempos y a los estándares internacionales”, concluyó.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario