kradiario.cl

jueves, 28 de agosto de 2014

OPINIÓN INTERNACIONAL
OPINIÓN-INTERNACIONAL
LAS RELACIONES CON PERÚ
Por Martín Poblete
.

Cuando un grupo de políticos nacionalistas peruanos convocó a una marcha desde Tacna, pretendiendo ocupar territorio chileno, pareció desde un comienzo algo entre la imbecilidad y la ridiculez con potencial de terminar en un incidente  de proporciones.
Tal vez consciente del peligro, la policía peruana tomó sus propias precauciones, optando por impedir la llegada de los manifestantes a las cercanías del límite con Chile. Una vez contados los números, al final hubo mas periodistas y camarógrafos que manifestantes.  Sin perjuicio del fiasco, de no haber claridad y consecuencia en el discurso de las autoridades en Lima, otros termocéfalos delirantes  pueden sentirse alentados a volver con otra farsa.
Requisito previo y necesario para el correcto desarrollo y progreso de la relación bilateral,  es adecuar la legislación peruana a las normas de la Convención Internacional de los Derechos del Mar de la Naciones Unidas  CONVEMAR, así lo  exige  con lenguaje inequívoco el fallo de la Corte Internacional de Justicia. 
 
Mientras el gobierno del Perú siga demorando  reformas a su legislación, o mejor aún su firma y ratificación de la CONVEMAR,  se hace imposible continuar con la implementación del fallo de la CIJ en La Haya poniendo en riesgo su ejecución. Esto no parece haber sido entendido en Lima,  tal vez sea necesaria una toma de posición firme de parte de nuestra Cancillería  para sacar de su premeditada modorra a los diplomáticos peruanos  en Torre-Tagle.
Después del episodio farsesco de ayer, han surgido variadas opiniones apuntando a la necesidad de mantener la relación con Perú bien centrada en las oportunidades y posibilidades, en el mutuo flujo de inversiones y el creciente tráfico de pasajeros y turistas, se habla de poner la mirada en el futuro, en la promesa de la integración, en un polo de desarrollo regional centrado en Arica y Tacna. Sin embargo, la racionalidad calculatoria no podrá jugar su parte sin antes resolver la cuestión pendiente impidiendo la ejecución del fallo de la CIJ.  
No están los tiempos para diplomacia de cuerdas paralelas, esa experiencia ya es cosa del pasado, carece de sentido intentar aventurarse a un safari en busca del tiempo perdido; gobernantes, diplomáticos   y políticos en Lima,  necesitan entender o quizás sea necesario hacerles entender, que la relación bilateral chileno-peruana es una estructura  cuyos componentes  deben ser tratados en su conjunto con todas sus interacciones, no es aceptable pretender manejar algunas de sus partes por separado como si el resto pudiese funcionar con piloto automático, por ello es imperativo despejar a la brevedad los obstáculos peruanos bloqueando la pronta implementación del fallo de la CIJ. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario