kradiario.cl

viernes, 5 de julio de 2013

5-7-2013 - La recuperación de los bancos españoles es lenta y difícil

SIETE BANCOS ESPAÑOLES LOGRAN ESCAPAR DE MILLONARIAS PÉRDIDAS DE 2012

Pero once entidades registran números rojos como Unnim (BBVA), Barclays, Citibank, Banco de Valencia, Lloyds y Deutsche Bank

A punto de cerrarse el primer semestre del año, apenas media decena de bancos que operan en España están logrando escapar de las millonarias pérdidas registradas en el complejo 2012, un ejercicio marcado por grandes presiones regulatorias sobre capital y saneamientos de balances. Los casos de Banco Popular y Banesto demuestran que su entrada en números rojos fue un hecho puntual en el año pasado, mientras que algunas entidades han logrado enderezar su cuenta tras varios ejercicios en pérdidas.
 
En los tres primeros meses de 2013, BNP Paribas, presente desde hace tiempo en el mercado español, y Banco Pichincha, cuya implantación es más reciente, son dos claros ejemplos de esa situación, en la que también estaría la filial del portugués Caixa Geral. En contraposición, algunos bancos de grupos extranjeros, como Barclays, Lloyds o Citibank, agudizan sus pérdidas en el primer trimestre, después de arrastrar varios ejercicios de números rojos, donde también se han anclado entidades que han tenido que ser absorbidas como Unnim (BBVA), Banco de Valencia (Caixabank) o Banco Gallego (adjudicado al Sabadell).

Las pérdidas registradas por algunos bancos españoles en el pasado ejercicio se han demostrado como una consecuencia puntual de un año complejo en el que todo el sector financiero se vio obligado a una profunda limpieza de los activos tóxicos en sus balances al mismo tiempo que a un incremento significativo de su solvencia, con inyecciones de capital públicas o por sus propios medios, como fue el caso del Banco Popular.

El grupo presidido por Ángel Ron, que cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de más de 2.700 millones de euros, ha enderezado su cuenta de resultados en el primer trimestre, periodo en el que ha obtenido casi 240 millones de euros. De igual manera, Banesto, ahora en proceso de integración en el Grupo Santander, contabilizó 856 millones de euros de pérdidas en diciembre y su resultado hasta marzo ya supera los ocho millones de euros.

Mientras tanto, algunas otras entidades han logrado enderezar su cuenta de resultados, en pérdidas en los últimos ejercicios por diversos motivos. El caso más significativo es el de Banco Pichincha que comenzó a operar para las comunidades ecuatoriana y andinas en España en septiembre de 2010. Tras las pérdidas registradas en 2011 (casi tres millones de euros) y en 2012 (algo más de medio millón de euros), la filial del primer grupo financiero ecuatoriano ya registra un beneficio positivo por algo más de 100.000 euros al cierre de marzo, según las cuentas de pérdidas y ganancias recién publicadas por la Asociación Española de Banca (AEB).

Otra mejora significativa es la experimentada por BNP Paribas, que arrastraba unos números rojos de más de seis millones de euros en 2011 y que se habían reducido por debajo de los cinco millones en el pasado ejercicio. La filial en España del grupo francés ha registrado hasta marzo un beneficio superior al medio millón de euros.

El banco portugués Caixa Geral se movía en el terreno positivo a finales de 2011, pero el pasado ejercicio su filial en España arrojó unas pérdidas cercanas a los 40 millones de euros. Sin embargo, la entidad ha corregido el rumbo en los tres primeros meses de este año y ha sumado algo más de 300.000 euros de beneficios.

Una situación similar a la de la entidad lusa es el de las otras dos entidades que han vuelto a la senda positiva tras las pérdidas puntuales en 2012. Por un lado el Banco Europeo de Finanzas, creado en abril de 2007 como un proyecto de colaboración de las cajas de ahorros anadaluzas, ha superado en el primer trimestre de este año los 250.000 euros de beneficio, cuando el pasado ejercicio acumuló más de 2,6 millones de euros de pérdidas. Por su parte, Bancofar, entidad especializada en el gremio de farmacéuticos, ha ganado más de un millón de euros al cierre de marzo, casi la misma cantidad que perdía en 2012 tras unos beneficios de 11 millones en 2011.

Filiales de grupos extranjeros

La mayoría de las entidades que se mantienen en números rojos son filiales de algunos grupos internacionales que asumen desde hace tiempo pérdidas en el mercado español. Incluso, la única entidad que entra en números rojos en el primer trimestre es General Electric Capital Bank, que pierde más de nueve millones frente a los tres millones largos conseguidos el pasado ejercicio. Eso sí, la filial del grupo estadounidense ya tuvo que afrontar más de 25 millones de pérdidas en 2011.

Barclays no logra enderezar el rumbo de su negocio en España y en los tres primeros meses del año pierde más de 13 millones de euros. La filial del gigante británico encadena varios ejercicios en negativo, con pérdidas de más de 225 millones de euros en cada uno de los dos últimos años. No le va mejor al también británico Lloyds, que acumula casi un millón de euros de pérdidas hasta marzo tras el centenar de millones perdidos entre 2012 y 2011.

La situación es similar en el caso de Citibank, que pierde cerca de seis millones de euros en el primer trimestre de 2013, tras las pérdidas de más de 67 millones en 2012 y casi 43 millones de euros en 2011, como consecuencia de la reestructuración que se vive en su filial española, según reiteran fuentes de la propia entidad.

La filial del germano Deutsche Bank no levanta cabeza y en los tres primeros meses del año ya acumula unos números rojos de 28 millones de euros que superan con creces los seis millones perdidos en 2012. El Deutsche, no obstante, obtuvo un beneficio superior a los 46 millones de euros en 2011.

Algo similar ocurre en el caso de Dexia Sabadell, que en el primer trimestre del ejercicio acumula más de 23 millones de euros en pérdidas, casi la mitad de los contabilizados en 2012 (66 millones), tras un 2011 con el resultado en positivo.

Entre las entidades que se mantienen en números rojos se encuentran, además, aquellas que están en proceso de integración en otros bancos sanos. Unnim Banc, adjudicada a BBVA, arroja unas pérdidas hasta marzo que rozan los 49 millones de euros, tras haber perdido casi 890 millones de euros durante el pasado ejercicio.

Banco de Valencia, adjudicado a Caixabank, eleva sus pérdidas a casi cinco millones de euros en el primer trimestre y tras haber contabilizado 3.613 millones de euros en negativo en el pasado ejercicio.

Mientras tanto, Banco Gallego, recién adjudicado a Banco Sabadell, ha perdido más de 13 millones de euros en los tres primeros meses del año, que se acumulan a los 362 millones contabilizados el año pasado. Esta entidad, no obstante, se mantenía en positivo en 2011 con más de seis millones de euros de beneficio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario