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lunes, 1 de abril de 2013

Sociedad: Moda europea en Chile

El fenómeno H&M en Chile

Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl
Llegó el esperado día para los fanáticos de la moda. El 23 de marzo a las 11am en punto abrió una de las tiendas más esperadas en el país. La cadena sueca H&M que en las grandes capitales de Europa se encuentra en muchos puntos urbanos, especialmente en el centro y lugares turísticos, llegó por primera vez a Chile. Las dos primeras personas que entraban a la tienda, recibían un "gift card" por 150.000 pesos para comprar, lo que llevó a mas de 500 personas a acampar en el lugar para esperar la apertura del recinto.

Esta tienda de ropa de origen sueco se llamaba originalmente Hennes (“para ella” en sueco), cuando Erling Persson, su fundador la inauguró. En 1968 Mauritz Widforss adquirió la empresa y pasó a llamarse Hennes & Mauritz. Hoy en día se encuentra presente en 48 países del mundo y suma 2800 locales, por lo que es una marca consolidada a nivel mundial. 45 años después llega a Latinoamérica y el primer país elegido es Chile.

Sin embargo, los altos ejecutivos de H&M estaban dudosos de si la firma iba a entrar en Chile exitosamente, debido a que ofrece marcas desconocidas para los chilenos. Esa es la razón por la cual la apertura fue precedida de una campaña publicitaria tan agresiva,  especialmente en las redes sociales, las revistas  y en todos los rincones de la capital chilena. La campaña se enfocó principalmente en los conceptos, moda, actualidad y buen precio, es decir bueno, bonito y barato, tres palabras que nos gustan mucho a los chilenos.

El impacto que tuvo la apertura y la primera semana de existencia, refleja que esta campaña dio muy buenos resultados. El interés de la gente por conocer esta tienda ha sido enorme y todavía una semana después, hay filas para poder ingresar al lugar y eso ha revolucionado también el centro comercial Costanera Center. Cuando uno ingresa a los estacionamientos de este mall se da cuenta que hay algo distinto y mucho más gente de lo normal.
Cuesta conseguir estacionamientos y las pasarelas peatonales para ingresar al recinto están repletas. ¿Por qué? se pregunta uno, si no estamos cerca de ninguna fecha importante. Navidad ya pasó y para el día de la madre falta más de un mes y los chilenos no nos caracterizamos por comprar regalos tan anticipadamente. No. Es el fenómeno H&M que justo lleva ya una semana. Uno ingresa al mall y percibe a un 60% de la gente con bolsas de papel de color negra con letras blancas y rojas que dicen H&;M Chile.
¿Marketing o fenómeno sociológico?
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Creo que esto nos indica nuevamente que los chilenos somos sumamente consumistas y preocupados de tener lo nuevo, lo más novedoso, la moda de la que se está hablando en todas las redes sociales. Eso por un lado es preocupante, ya que los niveles de endeudamiento que tienen los chilenos no otorgan un escenario favorable para que el chileno de clase media siga consumiendo.
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Por otro lado la apertura de este negocio tiene también su lado positivo, ya que va a traer más competencia a Chile a nivel de la moda y eso siempre es bueno para los consumidores. Si H&M cumple y realmente mantiene una buena relación entre  precio y calidad como dice el gerente de marketing Harold Michelsen, le estaríamos “enseñando” a las otras tiendas donde la calidad muchas veces no es la mejor y los precios si son muy altos.

1 comentario:

  1. Interesante reflexión sobre el fenómeno H&M, lo que demuestra que los niveles de consumismo en Chile están llegando a los de EEUU en su mejor momento...esperemos que en unos años no estemos todos llorando por deudas insostenibles y sigamos cuidando el bolsillo. De todos modos bien por marcas buenas, bonitas y baratas en un país que está cada vez más caro y donde las cosas no duran ni una temporada;)

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