kradiario.cl

martes, 9 de abril de 2013

¿Cómo la que demandaron los pingüinos?

LA REFORMA EDUCACIONAL DEBE SER "COMPLETITA, COMPLETITA" , DIJO MICHELLE BACHELET

La ex Presidenta y candidata presidencial, Michelle Bachelet, refiriéndose a la reforma educacional que le ha ofrecido al país, dijo que “estamos apostando a una reforma en serio, profunda, que tenga todos los niveles".

"La reforma tiene que ser completita, desde lo preescolar hasta lo terciario, porque si uno no resuelve las bases... cuando sabemos que en Chile una gran cantidad de personas no entiende lo que lee, no son capaces de tener todos los desarrollos necesarios, la verdad es que, qué posibilidades tenemos de asegurar excelencia a nivel de la educación terciaria y posteriormente, tener oportunidades en la vida".

Las palabras de Bachelet se produjeron al presentar el equipo que estudiará la reforma tributaria para financiar la modernización y mejoramiento del sistema educacional –uno de los ejes de su eventual nueva administración con el objetivo de terminar con las desigualdades-, que estará liderado por el economista Alberto Arenas.

El grupo presentará la propuesta tributaria en mayo, por lo que Bachelet declinó referirse a los alcances que ella podría tener, argumentando que "no vamos a entrar en la discusión de los efectos (que podría tener). Discutamos de ellos cuando presentemos cuál va a ser la propuesta tributaria".

"Soy una gran convencida de que si no asumimos la educación en serio, en serio, en serio en una reforma estructural y no en una reformita, lo que nos va a pasar es que, incluso desde el punto de vista del crecimiento que preocupa tanto a ciertos sectores, no vamos a tener ninguna posibilidad de seguir desarrollándonos armónicamente y creciendo como país. Es un imperativo ético", sentenció.

Alberto Arenas de Mesa (48 años) es un economista, académico, investigador y político socialista chileno, ex director de Presupuestos del Gobierno de la la presidenta Michelle Bachelet. En 1983, pocos meses antes de egresar de la enseñanza secundaria, se incorporó a las Juventudes Comunistas.
Se formó en la Universidad de Chile de la capital, donde fue vicepresidente del centro de alumnos de su carrera, ingeniería comercial, por el Movimiento Democrático Popular (MDP), del que formaba parte el Partido Comunista. En este periodo de su vida participó en numerosas protestas en contra de la dictadura del general Augusto Pinochet, lo que le acarrearía cuatro detenciones.

Arenas estará secundado por la economista experta en temas laborales Andrea Repetto; el especialista en materias tributarias, Michael Jorratt; el senador PPD Ricardo Lagos Weber y el economista Óscar Landerretche.

Críticas del Meo
.
Las declaraciones de Michelle Bachelet, donde recalcó que quienes pueden pagar por su educación superior lo hagan, desató la polémica en algunos sectores del mundo político. El también candidato presidencial por el Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, criticó a la ex Mandataria por la definición de su programa educacioinal.

“No reconozco a la Bachelet de hoy, la noto muy conservadora. Lo de hoy (ayer) fue una contradicción… Viene muy tensa, muy presionada. Esto fue un error porque no puedo creer que alguien que venga del progresismo diga lo mismo que Golborne y Allamand”, declaró el abanderado del PRO en el programa "Mentiras Verdaderas".

Dentro de la misma línea agregó que “ella dice que no quiere desmunicipalizar la educación, pero los alcaldes tienen en la última línea la educación, es valiente al decir eso”.

El presidenciable también sacó a la palestra los colegios franceses, de los cuales dijo que “eran mejor que los particulares chilenos y yo fui educado de manera gratuita”.

Para Marco Enríquez-Ominami es “difícil” llegar a la gratuidad en el país, pero es perfectamente alcanzable. “No basta decir no al lucro, yo sueño en una sociedad donde cualquier hijo de diputado o empleada doméstica tenga los mismos derechos”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario