kradiario.cl

lunes, 29 de abril de 2013

29-4-2013
MEDICINA: Avances de la ciencia para ayudar a
 enfermos de cáncer
Psicooncología- una disciplina reciente
 en Chile

Por Jessika Krohne

Entre el 17 y 21 de abril se llevó a cabo en Chile el simposio latinoamericano de Gastroenterología Oncológica (Slago) en la ciudad de Viña del Mar, en su quinta versión. Este congreso es el principal evento latinoamericano en la especialidad, abarcando neoplasias que comprometen a todo el tracto gastrointestinal con las últimas opciones en manejo.
Por primera vez en esta ocasión se incluyó también un módulo de psicooncología, donde tuve la oportunidad de asistir y escuchar el modo de trabajo que se está realizando en los distintos establecimientos de salud de nuestro país con las personas enfermas de cáncer.
En este seminario se habló de la importancia de incluir en la salud pública psicoterapia de apoyo y contención a los enfermos de cáncer y sus familiares, ya que el impacto de un diagnóstico oncológico es tan grande, que produce un desequilibrio muy importante en un sistema familiar, que no sólo afecta a la persona enferma, sino que también a todo el entorno que los rodea.
¿Qué es la Psicooncología?  Podemos entender por este concepto  un área de la psicología que promueve la canalización saludable de las emociones de los enfermos de cáncer y de sus familias. Trata de conseguir un aumento de la calidad de vida del enfermo de cáncer.
La psicooncología tiene como objetivo llevar a cabo una atención integral que tenga en cuenta aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales, que forzosamente llevarán a una atención tanto a nivel individual como familiar y social y promover la autonomía y dignidad del enfermo con el sentido de conservar y restaurar todas las capacidades, tanto practicas como afectivas y relacionales de los enfermos.
Recibir un diagnóstico de cáncer indudablemente desestructura toda la vida de una persona, dónde ésta se vuelve frágil e incierta. Aparecen muchas emociones negativas y sentimientos de culpa y aparecen muchos miedos diferentes de muerte, dolor, discapacidad y temores a la lástima y al rechazo.
También es difícil tener que convivir con el mensaje que el enfermo de cáncer tiene que oír permanentemente de la sociedad y los “consejos” que emiten personas cercanas que terminan por acentuar más la incomodidad del afectado en vez de brindarle apoyo.
Además éste muchas veces se siente excluido del sistema social, debido a que el mismo enfermo siente que no encaja en una sociedad tan competitiva y estresante como la nuestra. De alguna forma el enfermo de cáncer es y se siente apartado del sistema.
Empieza a aparecer una gran incertidumbre a lo que ocurrirá posterior a su muerte y quién irá a asumir los roles que cumple o ha cumplido hasta antes de la enfermedad en la sociedad.
Sin duda, el cáncer es muy difícil de asumir y requiere de apoyo psicológico y psiquiátrico permanente para poder ir trabajando todos los sentimientos y emociones negativas que surgen y redefinir la vida, después del diagnóstico de la enfermedad.
Un psicólogo argentino, Marcelo Gatto, especialista en Psicooncología expuso en este simposio sobre la importancia de la prevención y describió un método que se aplica en el hospital municipal oncológico Marie Curie en la ciudad de Buenos Aires. El se refirió a una  atención psicoterapéutica preventiva que se lleva a cabo en algunos establecimientos argentinos, destacando la relevancia de actuar con anticipación, por ejemplo preparar a un paciente antes de la operación y trabajar con las emociones que surgen antes de este evento. Eso sería un gran aporte en la calidad de vida del paciente y el desarrollo de su tratamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario