kradiario.cl

viernes, 26 de abril de 2013

26-4-13
Orrego está en problemas con los alemanes

HAY INQUIETUD EN LA DC ALEMANA POR EVENTUAL PACTO DE ORREGO CON EL PARTIDO COMUNISTA
La posible incorporación de los comunistas a un futuro gobierno de la Concertación es uno de los temas centrales que el abanderado DC, Claudio Orrego,   ha debido abordar con las autoridades de gobierno y del Parlamento en su gira por Alemania. 
Desde que el candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, inició su visita al país europeo esta semana, ha tenido que responder repetidas preguntas de los máximos dirigentes de la Unión Demócrata Cristiana Alemana (CDU) sobre una eventual incorporación del PC a un futuro gobierno de la Concertación. Esto le podría traer al abanderado varias consecuencias, no sólo para su candidatura sino también para el Partido que generalmente ha recibido ayudas financieras para proyectos democristianos en Chile. Por ejemplo, el actual Centro Democracia y Comunidad ha recibido aportes de la Konrad Adenauer, allegada a la CDU.
El encuentro que sostuvo a inicios de semana con la canciller y mujer fuerte del gobierno alemán, Angela Merkel, no fue la excepción.
Y es que las autoridades gubernamentales y de la Fundación Konrad Adenauer -que es el organismo de formación política de la CDU que tiene también una sede en Chile - ven con preocupación que su par en Santiago, es decir la DC, avance hacia una política de alianza con los comunistas para compartir un futuro gobierno del bloque de centro izquierda, informó La Segunda.
Desde Alemania, el vicepresidente DC, Fuad Chahín, quien acompaña a Orrego en su gira, admitió que el tema del PC ha sido expuesto en todas las reuniones que el abanderado ha sostenido. "Efectivamente hay inquietud, nos han preguntado, pero no han habido críticas", dijo el diputado al vespertino chileno.
Asimismo el dirigente DC aseguró: "nosotros hemos dicho que no está resuelta una conformación de un gobierno con el PC. Pero sí dijimos que se está avanzando en un pacto electoral". Y precisó que Orrego ha señalado con fuerza que la DC no va a renunciar a su idea de que no se "izquierdice" el conglomerado.
La tesis expuesta por Orrego ha sido refrendada en todos los encuentros por el resto de la delegación que integran el timonel del partido, Ignacio Walker, la vicepresidenta Laura Albornoz y la alcaldesa Carolina Leitao.

Problemas de financiamiento

Según las fuentes de La Segunda en la DC, que la candidatura presidencial de Orrego tiene serios problemas financieros porque, ya que la campaña ha sido financiada hasta ahora fundamentalmente por el "bolsillo" del propio abanderado y su grupo de amigos.
Consultado sobre el tema, el jefe de campaña Sergio Espejo respondió: "todos los comandos tienen problemas de plata y ésta es una campaña austera".
En este marco, fuentes del comando del presidenciable DC reconocieron que el viaje de Orrego a Alemania tenía como objetivo lograr apoyo político y en alguna medida también financiero para su postulación a La Moneda.
Un colaborador del candidato destacó que para el comando era vital generar un punto de inflexión en la campaña, porque Orrego no sólo enfrenta una contienda difícil frente a Bachelet, sino que también una dura convivencia con los parlamentarios DC.

En Berlín
Orrego se reunió el martes con la canciller alemana, Angela Merkel, para discutir los efectos de la crisis europea en la economía mundial y cómo ampliar la integración entre Alemania y Chile, como dijo un comunicado oficial,

Al encuentro se sumaron el presidente de la DC, Ignacio Walker,y  los vicepresidentes del partido, Fuad Chahín, Carolina Leitao y Laura Albornoz.

El ex alcalde de Peñalolén destacó que ”Alemania ha dado un ejemplo a nivel educacional al favorecer una alianza público privada que ha permitido avanzar en una educación técnico profesional de nivel mundial, contribuyendo directamente al desarrollo de este país”.

A esto, el DC agregó “así como Alemania ejerce hoy un potente liderazgo político y económico en la Unión Europea, Chile debiera aspirar a trabajar por una integración latinoamericana más fuerte”.

Cabe señalar que el abanderado demócrata cristiano se encuentra realizando una gira por Alemania  para participar en el 50° aniversario que cumple la Fundación Konrad Adenauer en Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario