kradiario.cl

jueves, 25 de abril de 2013

25-4-13
ESPAÑA: LA CRISIS CALA HONDO

.
LOS JÓVENES NO TIENEN NINGÚN FUTURO LABORAL
Los jóvenes, que han copado los comentarios del Gobierno en los últimos meses con su plan de emprendimiento, se ven, según la encuesta laboral de hoy, "especialmente afectados" con el nivel de desempleo histórico. En total hay 69.000 ocupados menos de entre 25 y 29 años y el paro por debajo de los 25 años afecta al 57,22%. "Los datos son dramáticos", dijo la secretaria de Estado para el Empleo, Engracia Hidalgo, en el inicio de una conferencia sobre economía digital. "El Gobierno trabaja sin descanso" y "la situación tiene que invertirse" fueron las otras frases que en cinco años de crisis no pueden sonar sino vacías, comentó hoy el diario español Público.es.
En este sentido, "estamos trabajando en ello", dijo Hidalgo, que pretende hacer valer la tarea que estaría cumpliendo el equipo del presidente del Gobierno español  Mariano Rajoy, en el marco de un plan que para los especialistas no sería un alivio para los 1.902.000 hogares que en marzo vieron como todos sus miembros se quedaban sin trabajo. Ha sido un aumento del 4% con respecto a diciembre del año pasado. En un año ya ha subido un 10%. También cae el número de familias con todos sus miembros activos ocupados (8.143.900). Son 190.400 menos en el último trimestre, 449.800 menos en un año.
Protestas en toda España
El desempleo de larga duración afectaba en el primer trimestre a 11.200 trabajadores más, lo que implica que hay 2.901.100 personas que perdieron su puesto de trabajo hace más de un año. Por sectores, el más afectado es el de los Servicios, en el que en los tres primeros meses del año se ha registrado una caída de 170.000 ocupados. Le siguen Industria con 66.800 ocupados menos, Agricultura (60.900) y Construcción (24.200).
El efecto de la reforma laboral queda retratado también en los datos de las personas que aún conservan su empleo. Los trabajadores con contratos a tiempo completo han disminuido en estos tres meses en 385.300 y al tiempo aumentan las personas con contratos a tiempo parcial: son 65.000 más. Caen también los asalariados con contratos indefinidos, que son 118.400 menos, lo mismo que aquellos que tienen contratos temporales (-194.400). En lo que se refiere a los autónomos, en estos tres meses ha habido 9.900 bajas y aumentan en 22.100 los empresarios sin asalariados o trabajadores independientes. 
Las comunidades en las que más ha subido el paro entre enero y marzo son Andalucía (31.100 personas), el País Valencia (27.400 personas) e Illes Balears (24.900 personas).
.
Bruselas sigue estrujando a España
.
Con la cifra de paro de la Encuesta de Población Activa todavía caliente, Bruselas sigue pidiendo más al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, avisó esta mañana que "en España, pese a los progresos significativos en 2012, todavía hay desequilibrios macroeconómicos excesivos" por lo que espera que el plan de estabilidad que va a presentar mañana el Ejecutivo después del Consejo de Ministros contengan reformas que aplaquen el miedo de la UE.
"España debe mantener el impulso de las reformas y debe incluir medidas políticas concretas y amplias en su programa de estabilidad y reformas. Esperamos que mañana el presidente Rajoy, tras la reunión del Consejo de ministros, presente este programa en público", dijo Rehn. El Ejecutivo comunitario, según explicó el comisario, trabaja estrechamente con España y con Eslovenia, el otro Estado miembro con desequilibrios excesivos, para apoyar estas reformas y permitir la corrección de los desequilibrios. Una vez examinados los planes de reforma, Bruselas presentará el 29 de mayo sus recomendaciones de política económica y decidirá si avanza en el procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos.
"La elevada deuda doméstica y exterior continúan suponiendo un riesgo para el crecimiento, el empleo y la estabilidad fiscal. Aunque ha habido mejoras en la competitividad y ajustes claros especialmente en el déficit por cuenta corriente, los retos siguen siendo formidables", dijo Rehn.
.
En lo que se refiere a los ajustes presupuestarios, el vicepresidente de la Comisión ha sostenido que "el ritmo de consolidación fiscal se está relajando en Europa" este año, porque en 2011 ya se decidió dar más tiempo a países como España, Portugal o Grecia. Según Rehn, el ajuste estructural se limitará en el conjunto de la eurozona al 0,75% del PIB en términos estructurales, la mitad que el año pasado. No obstante, el vicepresidente económico ha sostenido que "la consolidación fiscal sigue siendo un ingrediente necesario de nuestra estrategia" con el fin de "contener el aumento de la deuda". Y ha sostenido que el ajuste no debe hacerse con "recortes repentinos" sino que debe "tener en cuenta las condiciones de cada país", consignó Público.es.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario