kradiario.cl

lunes, 29 de abril de 2013

29-4-2013
 
La UDI se define hoy por el statu quo o por nuevo candidato

CANDIDATURA DE GOLBORNE PENDE DE UN HILO - NUEVA GRAVE CRISIS AFECTA A LA DERECHA GOBERNANTE A SÓLO 203 DIAS DE LA ELECCIÓN
 

El fin de semana el candidato presidencial de la UDI Laurence Golborne fue duramente “bombardeado” por sectores puntuales de la derecha oficialista hasta el punto extremo de llegar a insinuar que de no aceptarse algunas condiciones, como la participación en primarias, daría un paso al lado en su postulación como independiente, volviendo a surgir el actual ministro de economía Pablo Longueira como un posible reemplazante.
Los problemas comenzaron la última semana con la condena de Cencosud por la Corte Suprema que resolvió que este holding deberá devolver  cobros excesivos resultantes del aumento unilateral de la comisión por mantención de las tarjetas Jumbo Más, lo que significa el pago de US$ 70 millones a 608.000 clientes, ordenando además la eliminación de inmediato  de  las cláusulas contractuales que lo permitían, por considerarlas abusivas dentro del contrato de adhesión. Todo esto habría ocurrido en 2006 cuando el  actual candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, se desempeñaba como gerente general corporativo del holding. La subida unilateral de las comisiones que cobraba por sus tarjetas significaron una ganancia gigantesca de US$ 40 millones a la luz del fallo y el riesgo parecía bajo.
¿Responsable de supuesta
 caída de Golborne?
 
 
"Me tocó llevar adelante las instrucciones del directorio", declaró Laurence Golborne cuando se le pidieron explicaciones por el caso Cencosud.  Para el columnista de El Mercurio Carlos Peña (derecha) la declaración es impresentable y se pregunta:  ¿Desde cuándo obedecer órdenes libera de toda responsabilidad? ¿Qué tipo de Presidente sería este que enseñara a sus subordinados que la altura del deber es simplemente cumplir las instrucciones que se reciben sin discernir si su contenido es bueno o malo, razonable o irrazonable? Si Golborne, que era un próspero ejecutivo, no se sintió capaz de cuestionar las órdenes que recibía, ¿por qué hay gente más modesta, con menos recursos, que sin embargo no cumple instrucciones ilícitas o discutibles?  El columnista llegó a comparar la respuesta del candidato udiista con la que en su época dio el nazi Adolf Eichmann tras su detención en Buenos Aires (mayo de 1960) de que había hecho lo que hizo (acusado de ser el burócrata organizador del Holocausto) cumpliendo órdenes de sus superiores.
Críticas que debilitan las primarias
 
Allamand y Golborne cuando juraban que iban
 a actuar con gran lealtad
Esta situación originó el fin de semana una serie de críticas contra Golborne de distintos sectores, con una reacción débil del candidato udiista sobre quien el comando de su contrincante de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand atacó con todos los elementos que tenía a mano.
En la directiva de la UDI explicaron que el partido no está dispuesto a afrontar dos meses de campaña de primarias en un clima de animadversión con sus aliados. Y de ello culpan derechamente a Allamand, quien dijo que "en la reacción frente al caso Cencosud, la centroderecha se juega su destino respecto de la próxima elección presidencial. La oposición va a intentar que éste sea un eje de la campaña".
Dichas palabras fueron recibidas como una clara ofensiva del ex ministro de Defensa que busca inhabilitar a su contendor.
Ante ello, el  viernes pasado el presidente gremialista, Patricio Melero criticó duramente a Allamand, culpándolo de "dividir al sector". En La Moneda confesaron que miran con alarma el cuadro, y que se han desplegado gestiones desde el Comité Político para bajar la tensión entre ambos rivales.
Golborne declaró que creía que la actitud de Andrés Allamand en este episodio le hacía legítimamente dudar “de su real intención de apoyo ante la situación de que yo gane esas primarias".
 
Agregó que "creo que comparar el caso de Cencosud con el caso de La Polar es simplemente una bajeza o no entender la diferencia fundamental que existe entre ambas situaciones, especialmente, considerando que estamos hablando acá de un abogado que debiera entender las diferencias jurídicas entre ambos casos. Establecer o insinuar que aquí hay una condena de la Corte Suprema a mi persona me parece absolutamente fuera de lugar".
El plazo de la inscripción de las primarias vence el miércoles, a las 12 de la noche.
Y precisamente el tercer punto crítico es el de las primarias,  frente a las cuales hay fuertes discrepancias dentro de la UDI con sectores dispuestos a participar en ellas y otros que las rechazan de plano.
El mismo Golborne declaró anoche que la decisión de concurrir a primarias para definir al candidato oficialista "aún está en discusión" en su colectividad. En este plano, admitió que si el gremialismo decide no participar y llevar candidato propio a las elecciones presidenciales de noviembre, él no continuará con su postulación. "Si la decisión es ir a noviembre, no estoy disponible" a esa posibilidad, declaró. Todos esperan que esta situación se aclare en una reunión especial que efectuará hoy el Consejo General de la UDI en su sede de calle Suecia.
 
Le decisión se tomará en los próximos días
En el programa “Frente al Espejo” de TVN Golborne declaró que "en los próximos días esto se va a resolver en detalle. Tenemos hasta el día miércoles para decidir, en conjunto con Patricio Melero (presidente de la UDI), con el equipo de la UDI y con la gente que me apoya", declaró.
Golborne admitió que su decisión de mantener su candidatura "puede cambiar hoy lunes", tras aclarar que hay dos posiciones dentro de la colectividad oficialista. Una de ellas opta por participar en las primarias previstas para junio próximo, en las que enfrentaría al candidato de RN, Andrés Allamand. La otra apuesta por no intervenir en ese proceso y llegar directamente a las presidenciales de noviembre con un abanderado propio.
Ante ello, Golborne advirtió que "no está disponible" a continuar con su candidatura si la decisión final del gremialismo se decanta por no asistir a las primarias.
Otra acusación contra Golborne
 
Los ánimos en el gremialismo comenzaron a agitarse tras conocerse el duro fallo contra Cencosud, pero a esto se agregó luego la revelación de que el candidato udiista  no declaró en la lista de sus bienes al asumir como ministro su participación en la sociedad Sunford Management en Islas Vírgenes. El jefe de bancada de diputados de la UDI y vocero del comando del candidato, Gustavo Hasbún, dijo que se trata de un "tema ficticio" y que Golborne cumplió al declarar las sociedades en las que tenía directa participación. "Se está tratando de enlodar la imagen de Laurence Golborne", dijo el diputado. Hasbún explicó que la ley de declaración de patrimonio obliga a las autoridades a declarar aquellas sociedades en las que tienen una participación directa. Según Hasbún, este no es el caso, pues su participación en Sunford es de segunda línea.
Por todas estas denuncias e inconvenientes, este fin de semana comenzaron a circular rumores sobre la posibilidad de que Golborne eventualmente cediera el paso a otras figuras del gremialismo como Longueira o la ministra del trabajo Evelyn Matthei.
"Soy hoy el candidato de la UDI, pero eso puede cambiar", dijo anoche el ex ministro de OO.PP. Piñera monitoreó la situación el fin de semana y ayer les manifestó a algunos colaboradores que el titular de Economía saldría del gabinete, según la versión divulgada por emol.com.
Golborne asistió al programa de TVN sólo horas después de enfrentar públicamente las acusaciones de irregularidades en su declaración patrimonial. Acompañado por su esposa y su hija, el presidenciable habló de una operación en su contra. “No me van a asustar, voy a continuar trabajando para mejorar esta política y eliminar estas viejas prácticas”, enfatizó.
¿Otro responsable de la debacle?
En esa línea, en la tienda de Suecia 286 señalaban anoche que todos los escenarios “están abiertos” y que el futuro de la candidatura de Golborne se definirá hoy. Primero a nivel directivo: se convocó para hoy a reunión de mesa y de consejo directivo, para luego citar a un consejo general extraordinario. La idea es que esta instancia otorgue a la cúpula gremialista el poder de “bajar” la primaria, ya que ahora no cuenta con esa opción.
Sin embargo, Longueira se encuentra distanciado de algunos de los referentes del partido y enfrenta críticas por su eventual responsabilidad en las irregularidades detectadas en el INE por el censo y el IPC y que obligó a renunciar al director de este organismo Francisco Labbé (arriba izquierda).

NUEVO DIRECTOR DEL INE

El ingeniero comercial Juan Eduardo Coeymans de la Universidad Católica fue designado como nuevo director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El nuevo funcionario estudió en Oxford y es experto en materias económicas y estadísticas, "una autoridad reconocida en Chile y en el extranjero", dijo el ministro de economía Pablo Longueira.

Coymans será director provisional transitorio ya que su designación se debe confirmar por la Alta Dirección Pública. Reemplaza al renunciado Francisco Labbé.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario