kradiario.cl

jueves, 11 de abril de 2013

Educación gratuita es prioritaria


LOS ESTUDIANTES SALEN OTRA VEZ MASIVAMENTE A LA CALLES

La más masiva marcha de los últimos 23 años efectuaron hoy los estudiantes agrupados en la Confech por la educación estimando los asistentes en unos 250.000 a nivel nacional contra 80.000 de Carabineros y la Intendencia Metropolitana. Los voceros estudiantiles dijeron que sólo en el centro de Santiago se concentraron 150.000 personas.
El intendente Juan Antonio Peribonio entregó el número calculado por Carabineros de la primera movilización de 2013 convocada por los estudiantes universitarios. El 16 de junio de 2011, una marcha también llamada por el movimiento estudiantil reunió a igual número de manifestantes en el centro de la capital, según los cálculos de las autoridades de gobierno. Cifra que se repitió el 30 de junio de ese mismo año, en que la Confech volvió a reunir 80 mil asistentes en una marcha.

Estas movilizaciones fueron las más masivas desde el regreso de la democracia en 1990.

Balance policial

La intendencia, además, entregó el balance de los detenidos por la manifestación: 109 en Santiago, 24 de ellos son menores de edad. La mayoría corresponde a desórdenes y en menor medida a infracción de la ley de armas y de drogas. Carabineros, en tanto, registró ocho funcionarios heridos. El caso más grave es el del capitán Héctor Torres de Fuerzas Especiales, quien resultó con quemaduras producto de ácido en las piernas.

Peribonio anunció dos querellas. Una contra quienes resulten responsables por el ataque al capitán Torres, y otras contra los 14 detenidos por desórdenes graves.

"Existen personas que lo único que pretenden es causar daños y la ciudadanía está cansada de la presencia de encapuchados que ponen en riesgo la seguridad de la gente y de los carabineros", aseguró el jefe del gobierno regional, quien efectuó un llamado al Congreso a aprobar la llamada Ley Hinzpeter.

Después de que se realizara la primera marcha estudiantil de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) de ete año, las distintas agrupaciones que organizaron esta movilización se reunieron en el Colegio de Profesores para entregar su balance de la jornada.

Más de 150 mil personas se habrían congregado sólo en Santiago, para avanzar por la Alameda hasta Estación Mapocho, mientras en total nacional de adherentes lo cifraron en más de 200 mil personas.

En la ocasión se destacó la transversalidad del movimiento, donde participaron estudiantes secundarios y universitarios, además de profesores, trabajadores, y apoderados.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Diego Vela, señaló que "estamos muy felices de lo que se expresó en las calles, vimos cómo la creatividad y la transversalidad que tenemos como movimiento estudiantil se vio reflejada en las calles".

"Estamos en un momento como país, en un año de elecciones presidenciales y parlamentarias, donde de una vez por todas podemos cuestionarnos hacia dónde queremos avanzar y que ese avance signifique un avance donde lleguemos todos", agregó Vela.

En la ocasión, la vocera de la Aces, Eloísa González, sostuvo que “esta ha sido una convocatoria sumamente exitosa, principalmente por tres motivos, en primer lugar por la masividad, en segundo porque hemos sido capaces de volver a posicionar nuestras demandas, porque estos últimos años hemos estado movilizados, sino que también hemos trabajado diversas propuestas en torno a la educación, y en tercer lugar por la confluencia de distintos sectores movilizados, porque identifican que el problema es uno sólo”.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Gajardo, manifestó su satisfacción con lo ocurrido en esta jornada y estimó en 20 mil los profesores que se movilizaron a nivel nacional. “Este movimiento revive en un periodo muy oportuno debido a las próximas elecciones, donde la educación está en el centro de lo público”, agregó.

La vocera de la Mesup, que reúne a los universitarios de entidades privadas, Valeska Concha, dijo que “la mejor ganada que hoy tuvimos es que la sociedad está entendiendo que la educación no sólo afecta a la Universidad del Mar ni a las universidades privadas, sino que es algo transversal”, y aseguró que cuatro personas resultaron heridas con balines.
Además, los estudiantes reiteraron su rechazo a la propuesta del Ejecutivo para la educación, e indicaron que lo que buscan es gratuidad en todos los niveles, entendiendo la educación como un derecho.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario